El PP-Aragón cuestiona la estrategia del partido y confía en que Rajoy haga cambios

López dice en Madrid que "no es suficiente con el discurso económico" y reclama "más ideología, más política, más sentimiento y más empatía".
Denuncia que Echenique y Lambán "hablan más de repartirse el sillón que de poner sobre la mesa un proyecto para Aragón".

Octavio López, Luis María Beamonte y Carmen Pobo, ayer en la entrada de la sede del PP en Madrid.
Octavio López, Luis María Beamonte y Carmen Pobo, ayer en la entrada de la sede del PP en Madrid.
e. cidoncha

El PP-Aragón quiere que el partido "remonte su relación con los ciudadanos" y ayer volvió a decírselo a su dirección nacional. El secretario general del PP aragonés, Octavio López, trasladó ayer tras una reunión en Madrid –a la que asistieron, entre otros, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas– que "no es suficiente con el discurso económico" para llegar a la ciudadanía.


El responsable de la delegación aragonesa –junto a Octavio López, asistieron el presidente del PP-Zaragoza, Luis María Beamonte, y la del PP-Teruel, Carmen Pobo– expuso que el PP necesita trasladar "más ideología, más política, más sentimiento y más empatía". De esta manera, el número dos del PP-Aragón respaldó la posición que ya expuso Luisa Fernanda Rudi hace una semana en la reunión que presidió Mariano Rajoy. El secretario general del PP aragonés indicó además que "hay valores que antes estaban en la imagen del partido y que ahora están dañados", como "la honradez".


Tras estos mensajes, López se mostró confiado sobre el trabajo que puede hacer el PP y señaló que "esperamos los movimientos que el presidente pueda hacer en las próximas semanas". El número dos de Rudi dio por hecho que esos movimientos de Mariano Rajoy irían encaminados también "hacia un esfuerzo de mayor cercanía y más presencia en la calle".

"Buscan desalojar al PP"

Más allá de las cuestiones internas, en la reunión que celebró el PP en Madrid se trató las posibilidades de pacto que hay en cada comunidad autónoma. Una de las directrices que se marcaron es no negociar posibles pactos "con quienes quieren desalojar al PP de las instituciones". Aunque ese mensaje iba fundamentalmente dirigido a Podemos y sus marcas municipales, en el caso de Aragón, los populares incluyen también al PSOE. Esta decisión llega después de que el PP haya detectado que en Aragón, "el PSOE está dispuesto a pactar con todos excepto con el PP, que es el partido más votado".


En esta línea, Octavio López lamentó "que al PSOE y a Podemos solo les preocupa apartar al PP y acceder a la DGA para no hacer nada hasta después de las elecciones generales y luego ya tomar decisiones". "Hay dos partidos que están hablando más de repartirse el sillón que de poner sobre la mesa un proyecto para Aragón", indicó.


López recalcó que de momento Lambán y Echenique solo hablan de quién de los dos sería el presidente, "mientras aún no sabemos cómo van a resolver las discrepancias relevantes que tienen en sus programas", entre las que citó los impuestos y el Pacto del Agua. Además, consideró que las negociaciones las están llevando "sin importarles los aragoneses y con poca transparencia".

Sin margen para un pacto a dos

La consecuencia que traslada el PP aragonés al haber concluido que Lambán solo busca pactar con Podemos y "desalojarles" de las instituciones es relevante. Lambán ya no tiene la opción de un posible pacto con el PP (que siempre había rechazado) para acceder a la Presidencia de Aragón. Por tanto, en la negociación está en las manos exclusivas de Podemos y CHA.


En comunidades como Madrid, el PP sí ha valorado un pacto con el PSOE, ofreciéndole la presidencia a cambio de que no gobernase con Podemos. En esa autonomía, el candidato Ángel Gabilondo (que también ha descartado esa posibilidad) había sido menos crítico con la candidata popular. En el caso de Aragón, el PP –que recalca que es la primera fuerza– no prevé lanzar una propuesta similar.