Tamayo sale líder de las dunas

El ciclista colombiano afincado en Zaragoza sentencia la general de la Titan Desert a falta de la última etapa de hoy.

"Sobre el papel es difícil que se me escape la Titan Desert", aseguraba ayer Diego Tamayo. El ciclista colombiano –"aragonés de adopción y corazón", asegura– es el nuevo líder de una prueba que se ha convertido en un referente para los amantes del mountain bike. Como el corredor afincado en Zaragoza, que partió hace una semana hacia Marruecos hipnotizado por una carrera que tiene "grandes dosis de locura", resalta, pero que "por su encanto te acaba enganchando". Es la Titan Desert, el Dakar de las bicis, que cumple su décima edición con récord de participantes –600 bikers– y que puede coronar hoy a Tamayo como el rey del desierto.


En las temidas dunas cimentó ayer la victoria final el deportista del Zarabici-Trek, que debutó el año pasado en la Titan con el broche de la victoria en la sexta y última etapa. La quinta jornada de la prueba, disputada entre Erg Znaigui y Merzouga (102 kilómetros), estuvo marcada por la decisión de la organización de no flechar ni señalizar el recorrido, para que los participantes tuvieran que encontrar la meta y los controles de paso con el uso del GPS y una brújula para interpretar el libro de ruta.


Tamayo mantenía una cerrada lucha con el portugués José Silva (Olimpya) desde el primer día, cuando el luso consiguió la victoria al esprín sobre el aragonés, aventajándole en tan solo un segundo. Este segundo ha propiciado un fuerte marcaje y continuos ataques entre ambos durante la semana. Pero la temida quinta etapa de ayer, la ‘reina’ de la Titan, plagada de dunas y con casi 40 grados de calor, terminó de hacer la criba.


Durante la primera mitad, Tamayo y Silva transitaron en el mismo grupo de corredores favoritos, junto a Ibon Zugasti, que partía tercero en la general provisional. Hasta que en el tramo mas comprometido del recorrido, cuando la capa de arena dominaba el terreno, la carrera dio un vuelco. El ibicenco Enrique Morcillo se puso en cabeza, seguido por Juan Pedro Trujillo y Diego Tamayo, que lanzaba su ataque definitivo al resto de favoritos para llegar en este mismo orden a la línea de meta. "Por un momento he pensado que se me iba la carrera. Tomé una decisión para buscar un control de paso porque pensaba que, ya que me arriesgaba, prefería perder veinte o treinta minutos que tener cinco horas de penalización", comentaba el líder del Zarabici-Trek en la meta. Tamayo. El titán aragonés daba un golpe de autoridad y tiene media Titan Desert by Garmin en el bolsillo. Ahora lidera la clasificación, con más de 5 minutos (5:05) sobre Zugasti, mientras que el podio lo completa Morcillo (a 13:58). "Mantuve la sangre fría toda la carrera. He seguido todos los días al grupo del líder (José Silva) y me ha salido bien. Al final he seguido adelante con mi intuición de la navegación y así es la vida, ahora estoy líder. Estoy muy contento y parece que este año todo se da de cara", concluía Tamayo.