Lorenzo reina en Mugello

El español se impone en el Gran Premio de Italia y se acerca al liderato de la clasificación general, ahora a solo seis puntos. Marc Márquez abandona tras sufrir una caída, mientras que Dani Pedrosa finaliza la carrera en la cuarta posición.

El español Jorge Lorenzo, durante la carrera celebrada ayer en Mugello.
El español Jorge Lorenzo, durante la carrera celebrada ayer en Mugello.
FILIPPO MONTEFORTE/afp

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) sumó ayer, con gran autoridad, su tercera victoria consecutiva de la temporada al imponerse en el Gran Premio de Italia de Moto GP, celebrado en el circuito de Mugello. Con este nuevo triunfo, Lorenzo se acerca al líder del Mundial, su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que acabó tercero pero que dispone de seis puntos de ventaja sobre el español.


La gran incógnita era saber si Marc Márquez sería capaz de protagonizar una buena salida y ésta quedó despejada rápidamente, ya que esta vez el doble campeón del mundo acertó. En el primer tramo del circuito consiguió pasar de la decimotercera a la sexta posición –final de recta–, mientras por delante el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP15) se puso al frente de la carrera y pegado a su rebufo el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que al término de la primera vuelta ya era líder.


Al final de la recta de meta y tras completarse el primer giro, el campeón del mundo de Repsol Honda ya era tercero tras Dovizioso y Lorenzo, con Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el ídolo local en una retrasada novena posición de la que parecía no poder despegarse. En los primeros compases de la tercera vuelta la carrera perdió a uno de sus protagonistas de entrenamiento, el español Aleix Espargaró, que sufrió una caída en la que aparentemente no se volvió a dañar el ligamento de su mano derecha, la gran preocupación de todo el fin de semana para el piloto de Suzuki.


Apenas una vuelta después, Marc Márquez ya estaba en la segunda posición tras el rebufo de la moto de Jorge Lorenzo, y con los dos pilotos oficiales de Ducati, por detrás de él. La quinta plaza por entonces era propiedad de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que mantuvo a raya a los británicos Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), además de al también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1) y el propio Valentino Rossi, que un giro después, en el quinto, adelantó al pequeño de los Espargaró.


Pero Jorge Lorenzo ya había avisado de que su objetivo era rodar con un ritmo constante por debajo del minuto y 48 segundos al trazado toscano y lo logró, pues en la sexta vuelta ya había conseguido abrir un hueco respecto a sus perseguidores sin que ninguno de ellos lo pudiese evitar. Desde ese momento sólo le hizo falta controlar las diferencias para adjudicarse su tercera victoria consecutiva de la temporada.


Así fue como Marc Márquez se las tuvo que ver con los dos Andrea de Ducati, Dovizioso e Iannone, mientras por detrás se iba acercando a ellos poco a poco Dani Pedrosa. Lorenzo rodó constante entre medio y un segundo más rápido que sus rivales, abriendo una brecha imposible de neutralizar por sus perseguidores. En el decimotercer giro, Rossi consiguió dar caza y superar a Andrea Dovizioso. Iannone y Márquez mantuvieron su particular duelo por delante de ese cuarteto mientras Rossi acosaba a Pedrosa. El campeón del mundo de Repsol Honda se fue al suelo poco después, en el decimosexto giro, al perder adherencia la rueda delantera de su moto cuando intentaba atacar nuevamente a Andrea Iannone. Sin posibilidad de continuar, se tuvo que retirar de la carrera. En la pista, Rossi superaba por el interior a Pedrosa y se colocaba tercero.


Sin embargo, nada pudo evitar la victoria de Jorge Lorenzo, tercera consecutiva, por delante de Andrea Iannone y Valentino Rossi, con Dani Pedrosa en la cuarta posición. Pol Espargaró acabó en la sexta plaza, mientras qye Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) fue séptima, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14) decimotercero y Álvaro Baurtista (Aprilia RS-GP) entró en una meritoria decimocuarta plaza, que defendió perfectamente de los ataques del irlandés Eugene Laverty (Honda RC 213 V-RS).