La guía de Mr. Festival

Gerardo Cartón, presente en la gran mayoría de los principales festivales del planeta, elabora la primera guía sobre estos encuentros multitudinarios. El del desierto de los Monegros es uno de los que más elogios recibe.

Festival y Gerardo Cartón son dos conceptos hermanados, casi siameses. Una simbiosis explosiva que ha dado como primer fruto el ‘Manual del perfecto festivalero’ (Lunwerg), una guía disfrazada por momentos de diario en la que comparte una foto fija sobre el fenómeno de los festivales musicales. Desde el mastodóntico Glastonbury hasta el delicado Vida/Faraday, pasando por el aragonés Monegros, Benicasim, Fuji Rock o Bestival.


Cartón, que en la música ha sido cocinero, fraile, bajista, monaguillo... e incluso durante 13 años el alma mater del sello PIAS España, acredita unos méritos imbatibles para abordar esta temática. La numeración de su cuentakilómetros festivalero ha dado ya varias vueltas. Un itinerario que repite año tras año y que arranca en abril en Palm Springs (Coachella) y que no se detiene hasta el otoño. Fin de semana tras fin de semana zambulléndose en esta inmensa pileta de bandas y DJ con un estilo y una energía envidiables.


Un festival no se cuenta. Simplemente se vive. Es una experiencia personal e intransferible, a la vez que comunal, que obra el frágil milagro de unir a una multitud en un espacio temporal y físico concretos. Nadie como Cartón para aspirar a transmitir unos retazos de ese sentimiento febril, empático y hedonista.


Envuelto en un diseño nada convencional y ágil, el libro regala información práctica, anécdotas y hasta balas filosóficas. Y ante todo, actitud, una actitud punk ante la vida y ante la música. Múltiples niveles de lectura que conviven sin estridencias. "La música se ha convertido en un bien de consumo más. Pero los que elegimos la música como modo de vida, somos incapaces de separarla de su condición de rebelión contra un sistema basado en el consumismo", advierte desde las primeras páginas.


Una carga de pensamiento que equilibra con una degustación de parte de sus legendarias aventuras en los escenarios de todo el planeta. Devo, Muse, Tricky, Franz Ferdinand, Justice o Paul Weller son solo algunos de los coprotagonistas de este largometraje desprejuiciado.


El repaso a los 16 festivales presentes en la obra evita la complacencia y el tan tentador elogio infundado. Algunos directores y programadores se atragantarán con la lectura. Sin embargo, Monegros es uno de los que merece una más alta consideración. "Como festival, teniendo en cuenta la experiencia y el concepto, es el mejor de España. Es una carrera de bólidos y un deporte de riesgo. Se pega el pistoletazo de salida y a correr hasta el final", reivindica.