"Es importante no perder la humildad"

El técnico mantiene su ambicioso discurso y aboga por seguir creciendo en los próximos años, aunque también recuerda las limitaciones económicas del club aragonés.

Willy Villar, director deportivo del CAI_Zaragoza.
Willy Villar, director deportivo del CAI_Zaragoza.
oliver duch

El CAI cerró el curso el pasado fin de semana, tras fallar en su intento de acceder al ‘play off’.

Este año no ha sido posible. La Liga ha estado muy competida en el presente curso. Ha existido mucha exigencia, y más con la irrupción de equipos como el Joventut y el Bilbao, que han dado un nivel altísimo a lo largo de toda la temporada y que han encarecido la clasificación. En la última década, es la segunda vez que 18 victorias no son suficientes para acudir a las eliminatorias por el título.


¿Con qué sensaciones se ha finalizado la temporada?

Obviamente, estamos tristes por no haber alcanzado el ‘play off’, que era uno de nuestros objetivos; pero tampoco debemos perder la perspectiva: es difícil imaginar que un club como el nuestro, tan joven y con un presupuesto tan limitado, tenga que conseguir 19 triunfos para cumplir sus objetivos. Aun con todo, siempre hemos sido ambiciosos y lo seguiremos siendo en el futuro. Ahora ya sabemos que 18 victorias, aunque son muchas, a veces no son suficientes para alcanzar el ‘play off’; y es algo que tendremos presente para el próximo ejercicio.


Al menos, la participación europea sí parece garantizada.

Nuestra intención es solicitar una invitación para la Eurocup, competición que ya hemos disputado en las últimas dos temporadas. Y si finalmente nos quedamos sin plaza en la Eurocup, estamos valorando la posibilidad de actuar en la Eurochallenge, un torneo para el que nos hemos clasificado tras haber acabado el curso en la novena posición. Sí, nos gustaría seguir paseando el nombre de Zaragoza por el panorama continental.


¿Se apostará por la continuidad del bloque?

La continuidad no sólo la dan las personas, que también, sino la forma de actuar, el estilo de hacer las cosas, la forma de ser del club. En esto hemos avanzado mucho y no queremos perder nuestra identidad. La filosofía va a seguir siendo la misma. Lo que sí habría que reforzar es un aspecto muy importante: no perder la humildad, que es algo que nos ha distinguido en los últimos años. En este sentido, no hay que olvidar quiénes somos.


¿Y quiénes somos?

Somos un club, por ejemplo, cuyo presupuesto está muy, muy cercano al Iberostar Tenerife, al Estudiantes y al Murcia, cuyos mejores jugadores no están a nuestro alcance porque sus salarios son similares, o incluso superiores, a los que podemos ofrecer nosotros. Y_económicamente, estamos a años luz de clubes como el Valencia, el Unicaja, el Herbalife y el Baskonia, con quienes venimos compitiendo en los últimos años. Si somos conscientes de quiénes somos, disfrutaremos mucho más.


Entonces, ¿hay que rebajar las expectativas?

Por supuesto que no. Nuestro mensaje es el mismo de siempre: queremos ser ambiciosos, fijarnos objetivos muy elevados, competir con los mejores conjuntos, seguir haciendo historia, seguir acumulando gestas... Pero manteniendo siempre los pies en el suelo. Luchamos por metas muy altas; y el hecho de no conseguirlas ni mucho menos supone un fracaso.


¿Se está valorando al CAI en su justa medida?

La gran mayoría de la gente, no solo en Zaragoza sino en el ámbito nacional, están orgullosos de nuestra andadura. Tienen al CAI como referente y nos felicitan por nuestra trayectoria, por cómo estamos compitiendo. En los últimos años, salvo los dos grandes (Barcelona y Real Madrid), somos el proyecto más regular de España en cuanto a consecución de objetivos y número de victorias. Cada año nos acompañan equipos diferentes en el ‘play off’ y en la Copa del Rey; pero el CAI_siempre ha estado ahí. Incluso este curso, aunque no hayamos entrado entre los ocho primeros, hemos podido luchar por ello hasta el último instante.


¿Seguirá Joaquín Ruiz Lorente?

Lo normal es que sí, porque se lo ha ganado en el campo. El balance de la temporada es positivo: hemos jugado la Copa, con récord de victorias en la primera vuelta; hemos accedido a la segunda ronda de la Eurocup; y hemos acabado la Liga con 18 triunfos, igualando las mismas que el pasado año. Además, hemos ganado en campos donde no lo habíamos logrado nunca, y hemos finalizado el curso empatados a victorias con el Herbalife, un club que maneja un presupuesto muchísimo más elevado que el nuestro. Lo normal es apostar por la continuidad del técnico, aunque es algo que estamos reflexionando.


¿El convencimiento no es pleno?

Estamos encantados con su trabajo e, insisto, lo natural es que continúe en el banquillo. Sin embargo, siempre valoramos los pros y los contras de todas nuestras decisiones, y eso incluye a Joaquín, a la renovación de los jugadores, a los posibles fichajes...


Respecto a la plantilla, su irregularidad ha sido manifiesta.

El equipo atravesó por un bache importante, coincidiendo con el inicio de 2015, y perdimos partidos que en otra situación hubiéramos sacado adelante. Pero la plantilla se sobrepuso, lo que no era nada fácil, y ha peleado por el ‘play off’ hasta el final.


Y algunos jugadores, en momentos puntuales, no han alcanzado la altura requerida.

Todos los jugadores han rendido en algún partido por debajo de lo que esperábamos. Sin embargo, es algo normal que, de hecho, sucede en todos los equipos. Qué tendrá este equipo cuando, con todos sus altibajos, con jugadores que han rendido puntualmente por debajo de su nivel, ha sacado fuerzas para alcanzar 18 victorias. Eso sí, es cierto que algunos han terminado el año con la sensación de no haber mostrado su mejor baloncesto.


¿Resulta inevitable la marcha de Jelovac?

Da la sensación de que está más cerca de irse que de quedarse. Estamos preparados para su posible salida, aunque nos gustaría que se quedase. Sería la mejor opción para el club y también para el jugador. Aquí dispondría de la continuidad necesaria para desarrollar todo su potencial. Otro cambio en su carrera, tal y como le hemos transmitido, podría resultar contraproducente para su progresión. Pero ahora estamos en un periodo de reflexión con la gran mayoría de los jugadores, no sólo con él. Hay muchos aspectos que analizar, aunque la idea principal es la continuidad del mayor número de jugadores posible.