El efecto ZEC llega al Ayuntamiento

La irrupción de Zaragoza en Común (ZEC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha modificado el esquema de juego municipal. ¿Quiénes son los triunfadores de las elecciones y posibles responsables del próximo gobierno local? Ylo más importante: ¿Qué proponen?

Hace tan solo unos meses eran unos desconocidos y ahora, a menos de dos semanas de que se constituya la nueva corporación municipal, tienen todo en su mano para hacerse con la alcaldía de Zaragoza y con el gobierno local. Zaragoza en Común es una novedosa plataforma de acción política, vinculada a la fórmula impulsada por Ada Colau en Barcelona y replicada con éxito en otros puntos del país, que irrumpe con fuerza en el Ayuntamiento. Pero, ¿quiénes son? Y lo más importante: ¿Qué proponen?


Zaragoza en Común nació, bajo el nombre inicial de Ganemos Zaragoza, en septiembre de 2014, como espacio de confluencia de las distintas fuerzas situadas a la izquierda del PSOE así como de activistas, sindicalistas, ecologistas, representantes vecinales o de movimientos sociales. Tras múltiples asambleas y encuentros sectoriales, en un proceso no exento de tensiones, el 9 de febrero se firmó, en el Ayuntamiento, su documento de constitución.


Allí se explicitaba que esta plataforma adquiría el formato de coalición, para poder admitir a IU, que desde el punto de vista electoral y económico representa casi el 80% de Zaragoza en Común. Pero no solo está IU. También se sumaron al proyecto partidos de corte minoritario, como la formación independentista Puyalón, Equo, #Somos, Demos+ y Piratas de Aragón. Podemos, de acuerdo con su anuncio de no presentarse a las municipales, no forma parte de la coalición, pero sí expresó por escrito su apoyo a esta plataforma de izquierdas. Pese a distanciarse al no colocar a sus militantes en puestos de salida en las primarias, la dirección de Podemos respaldó en campaña a ZEC.

Con un mensaje basado en la participación, la transparencia y la acción social, iniciaron un proceso de elaboración de las listas y de confección de un programa abierto a la ciudadanía que tuvo uno de sus momentos cruciales el 28 de febrero, cuando Zaragoza en Común cerró su candidatura en un proceso de primarias que registró una participación masiva (3.371 personas).

El elegido para encabezar la lista fue Pedro Santisteve, un abogado penalista vinculado al activismo de izquierdas y uno de los fundadores de la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presas y Presos de Aragón (Asapa). También es profesor en la facultad de Derecho. La número dos de ZEC es Luisa Broto, trabajadora social del Ayuntamiento, sindicalista de CGT y activista (Comisión Antisida). Pablo Muñoz es el tercero. Milita en IU y en la actualidad es concejal de esta formación. También forman parte de IU Arantza Gracia y Alberto Cubero, que ha sido asesor del grupo en los últimos cuatro años y que es secretario general del PCE-Aragón.


Les acompañarán en el nuevo grupo municipal de ZEC la socióloga Elena Giner, que ha trabajado en los proyectos de mediación intercultural, el periodista Fernando Rivarés y la funcionaria del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento Teresa Artigas. Por último, Pablo Híjar, uno de los portavoces de Stop Desahucios (fue multado por el escrache al edil del PP Eloy Suárez) y militante de IU. Ellos son los responsables de gestionar la ciudad partir de 13 de junio si logran los apoyos suficientes para la investidura de Santisteve como alcalde.