Cuatro de cada diez siniestros en verano se produjeron con guías

Las encuestas revelan que el 32% de accidentados eran menores de 25 años.

El estudio ‘Accidentalidad en el medio natural en la provincia de Huesca en el verano de 2014’ presentado por Íñigo Ayllón en la reciente edición del Congreso Internacional de Montañismo celebrado en Zaragoza, arroja datos sobre el perfil de las personas que sufren siniestros en la montaña, como que uno de cada tres accidentes afectaron a jóvenes de hasta 25 años y que un 14% eran menores. Otro 30% corresponde a la franja de 26 a 35 años, un 28% de 36 a 45 y un 10% de 46 a 59.


Ayllón considera estos datos de "muy preocupantes", especialmente los de los menores, "porque es de suponer que en su mayoría irían acompañados de adultos responsables y puede reflejar un síntoma de falta de adecuación de las actividades al individuo o de falta de capacidades en los guías para trabajar con estas edades". Además, advierte de que "son una generación que, a falta de llegar a la madurez y de adquirir experiencia, están sufriendo accidentes en sus primeras experiencias en el medio natural".


No obstante, el autor deja claro que el aspecto "más grave" que se desprende de las encuestas es que el 41% de las personas que necesitaron atención médica iban con un guía. De ellas, el 80% habían contratado los servicios de empresas registradas y reconocidas por Turismo Deportivo de Aragón, mientras que el otro 20% eran "amigos expertos" o guías de algún club. "No solo es una importante llamada de atención sobre el producto turístico que estamos ofreciendo, sino que debería convertirse en un punto de reflexión para analizar seriamente con los grupos implicados", subraya Ayllón, quien admite que los guías y empresas mueven mucha gente en verano "pero también es cierto que como gestores de riesgos deberían tener unos índices de siniestralidad mucho más bajos".


El estudio revela también que más del 60% de los accidentados estaban practicando barranquismo y senderismo. El resto de actividades suponían menos del 5% cada una, destacando algunas que están en auge como la BTT y las carreras por montaña.


En cuanto a la procedencia de los accidentados, el mayor porcentaje (17%) eran franceses, seguidos de valencianos (16%), catalanes (12%) y aragoneses (también con un 12%). Con todo, recalca que esta última cifra debe "matizarse" ya que al menos el 50% de los afectados suele acudir a su centro sanitario de referencia por vecindad o cuestiones laborales.


Ayllón destaca la importancia de conocer los distintos perfiles de los accidentados para luego diseñar campañas de promoción más específicas "porque quizá en Aínsa hay que hacer más hincapié en la seguridad de ir en BTT, en Castejón de Sos hay que centrarse en el parapente y en la Sierra de Guara en los barrancos".