Los centros de secundaria afrontan un mes de junio lleno de agobios e incertidumbres

A la actividad del fin de curso se une este año la implantación de la Lomce en ESO y bachiller.

La consejera en funciones de Educación, Dolores Serrat, a su llegada a la Sala de la Corona.
La consejera en funciones de Educación, Dolores Serrat, a su llegada a la Sala de la Corona.
aránzazu navarro

Los centros de secundaria de la Comunidad afrontan un mes de junio como no han conocido otro. Al frenético trabajo propio de los finales de curso, los institutos aragoneses deben hacer frente a treinta días maratonianos en los que tendrán que adaptar la Lomce en los cursos en los que debe estar implantada para el 2015-2016: en las clases de primaria y FP que han quedado fuera este año (2º, 4º y 6º de primaria y 2º de FP). En 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato. Y todo ello, con las dudas y las incertidumbres que está generando esta norma y su futuro inmediato.


Directores de centros de secundaria consultados ayer reconocieron que los cambios que se introducirán el curso próximo, sobre todo en 3º de ESO y 1º de bachiller, son relevantes y tendrán que analizarlos contrarreloj para poder dar respuesta tanto a los alumnos como a las familias que estos días se acercan a los institutos a preguntar cómo quedará la aplicación de esta polémica norma. De momento, y con eso deben trabajar los centros, los nuevos currículos de ESO y bachillerato que prevé la Lomce fueron publicados en el BOA el jueves y ayer, respectivamente.


"Hay que tomar decisiones en muy poco tiempo", se quejaba ayer un director de instituto zaragozano, que reconocía la enorme presión que el equipo directivo y docente de su centro va a tener que soportar en las próximas semanas: "Una reforma educativa no puede hacerse con estas prisas –argumentó–. A un mes de que finalice el curso, tenemos que hacer las adaptaciones curriculares y decidir sobre los libros de texto que van a utilizarse a partir de septiembre".


Y ello, además, con una situación de personal que no es la más idónea: el 20 de junio se convocan oposiciones en secundaria y FPy una parte importante de los interinos se presentan a ellas. Asimismo, profesores fijos de los centros formarán parte de los tribunales, circunstancias ambas que mermarán considerablemente el personal disponible de los centros. Las oposiciones, para cubrir 176 plazas de doce especialidades diferentes, complementan la convocatoria de 2014, en la que se pudo optar a 210 puestos también para docentes de secundaria.

Exigencias de UGT y CC. OO.


Los primeros en pronunciarse públicamente para pedir que se actúe ya y se disipen las dudas actuales sobre la Lomce fueron los sindicatos UGT y CC. OO.

Comisiones Obreras pidió ayer que se actúe con celeridad debido al poco tiempo disponible hasta que comience el nuevo curso e instó al próximo Gobierno de la Comunidad a que cree con urgencia un "plan de emergencia" para la educación pública, que "no puede esperar", dijo Miguel Morte, secretario de Acción Sindical.


Uno de los aspectos más inmediatos que debe contemplar dicho plan –recordó– es la paralización inmediata de la Lomce. La primera razón que CC. OO. puso sobre la mesa fue logística: no hay ni tiempo ni personal suficiente para preparar a los alumnos que se enfrentarán el curso de 2016 a las reválidas de la ESO y bachillerato. Desde el área de educación del sindicato también apuntaron que la falta de tiempo y personal afecta a la adaptación de los currículos de estos niveles de enseñanza, que se publicaron ayer y anteayer, a las necesidades específicas de cada centro y según los requisitos de la nueva ley. La necesidad de adaptar libros, informar a las familias, organizar asignaturas específicas y optativas en los departamentos de los centros educativos no puede cubrirse este mes de junio. "Los centros están desbordados", puntualizaron.


Por su parte, UGT criticó la puesta en vigor por el Gobierno en funciones de los currículos cuatro días después de las elecciones autonómicas. La Federación de Enseñanza del sindicato hizo un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos que se comprometieron en campaña a paralizar la implantación de la Lomce en Aragón (PSOE, Podemos, IU y CHA) para que conformen un Gobierno a la mayor brevedad, uniéndose así a la petición de Comisiones.


UGT les pide que sean conscientes de la situación "crítica" de los centros de secundaria "que se enfrentan a un inminente final de curso caótico, obligados pero incapaces de asumir los cambios normativos precipitados, insensatos y lesivos de la Lomce para el próximo curso".