La escuela pública exige al IASS que planifique los comedores de verano aunque esté en funciones

Fapar y CHA tildan de "irresponsable" a la DGA y urgen que también cumpla su compromiso de rebajar las colonias de Educación Especial.

Partidos políticos y representantes de la escuela pública exigieron ayer a los consejeros de Educación y Servicios Sociales que hagan los deberes antes de abandonar el cargo y que, aunque en funciones, dejen atada la financiación prometida para financiar comedores en verano y para rebajar el precio de las colonias de Educación Especial.


Hace meses que el Gobierno de Aragón se había comprometido a destinar a estos dos fines parte del dinero que va a recibir del Ministerio para luchar contra la pobreza infantil, y que contempla 1,1 millones de euros para la comunidad. Sin embargo, el compromiso no ha llegado a formalizarse por escrito, y el IASS dice ahora que no puede decidir el destino de estos fondos, ya que el Gobierno va a quedar en manos de otros partidos. "El Ministerio da de plazo hasta el 30 de septiembre para justificar a qué se va a destinar el dinero. Sería irresponsable firmar algo ahora en funciones", alegaron esta semana. También aclaran que si por algún motivo se retrasase la investidura, sí que el PP estaría dispuesto a desbloquear el problema, ya que el verano está a la vuelta de la esquina.


La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fapar) exigió al Gobierno que actúe "con responsabilidad" y planifique la apertura de comedores de verano "de forma inmediata". Estos estarán en principio destinados a los 7.246 niños que han estado becados durante el curso, y que desde el próximo lunes ya no comerán en el colegio por tratarse de periodo de jornada continua. Para lograr esta ayuda social, sus padres han tenido que acreditar que ingresan menos de 7.000 euros al año, independientemente del número de hijos o familiares que tengan a su cargo.


Esta federación recuerda lo que ocurrió el año pasado, cuando criticaron la gestión de este recurso destinado a niños de familias en riesgo de exclusión. En su opinión, uno de los problemas fue que no se dispuso de tiempo suficiente para que las familias se apuntasen. Además, esta ayuda se dio solo a los pequeños que ya habían sido becados y los beneficiarios no pudieron participar de las actividades de los centros, sino que solo podían acudir a comer. "Por ello, en marzo nos dirigimos al IASS y a Educación para pedirles que, de cara al próximo verano, planificasen con más rigor esta apertura, máxime cuando se anunció que se dispondría de un millón cien mil euros para este fin", apuntaron desde Fapar.


Desde su punto de vista, que el Gobierno decida ahora no firmarlo resulta "inaceptable y una irresponsabilidad impropia de una Administración pública, que evidencia cómo se anteponen intereses partidistas y particulares a los intereses y necesidades de los menores en esta Comunidad".


En la misma línea fueron las críticas de CHA. Gregorio Briz, secretario de Educación de este partido, aseguró entender la preocupación de las familias con menos recursos, que ven cómo los compromisos quedan en el aire. "Las necesidades de los menores son iguales en verano que durante el curso escolar", argumentó. Además, aprovechó para criticar "la falta de interés del PP-PAR por atender las necesidades urgentes de la sociedad, más allá del partidismo o de la rabia que les pueda dar verse fuera de un futuro Gobierno de Aragón".


Otro compromiso que queda en el aire es el de subvencionar mejor las colonias de Educación Especial. Las familias con niños en estos centros tienen que pagar unos 150 euros por semana para que sus hijos sigan con su rutina en el mes de julio, una cantidad que hace que muchas no puedan recurrir al servicio. La DGA se había comprometido a usar parte de la partida del Ministerio para rebajar el precio e igualarlo al del resto de centros públicos (unos 65 euros por semana). Pero esto también ha quedado pospuesto hasta el nuevo Gobierno.


Fapar y Chunta Aragonesista insistieron en que el problema debe dejarse solucionado, ya que es ahora cuando se hacen las inscripciones de las colonias, y la rebaja del precio supondría un alivio para estas familias que tienen unas necesidades especiales.