El nuevo concesionario del bus asumirá el servicio el 15 de julio

La Comisión de Hacienda aprobó una subida del billete ordinario de 90 céntimos a un euro, de acuerdo al contrato de adjudicación.

La gestión del autobús urbano de Teruel cambiará de manos el próximo 15 de julio, fecha en la que pasará de Autobuses Teruel Zaragoza S. A. (Tezasa) a La Veloz, del grupo Samar. La nueva concesionaria recibirá a principios del mes de julio los siete autobuses nuevos que utilizará para atender las necesidades de la ciudad durante el periodo de la concesión, de diez años. La incorporación de la nueva compañía comportará la reforma integral del bus, con la reducción del número de líneas, el aumento de la frecuencia de paso de los vehículos y una subida de las tarifas, entre otros cambios.


La renovación de la concesión debió efectuarse el pasado mes de julio, cuando caducaba el contrato con Tezasa, pero ante la imposibilidad de cumplir los plazos el Ayuntamiento tuvo que aplicar dos prórrogas consecutivas.


Aunque La Veloz dispondrá de los vehículos necesarios para encargarse del autobús urbano desde principios de julio, el Ayuntamiento consideró demasiado complejo proceder al traspaso del servicio en plenas fiestas de La Vaquilla y optó por retrasar el relevó hasta después de los festejos.

El nuevo precio

Una de las consecuencias del cambio de concesionaria será el incremento de las tarifas, una subida que ayer fue aprobada en la Comisión de Hacienda con los votos del PP, la abstención del PSOEy el voto en contra de la concejala de IU. El importe del billete ordinario pasará de 90 céntimos a un euro, mientras que el precio del viaje con el abono ordinario pasa de 65 a 70 céntimos y el de jubilados y estudiantes se mantiene en 50 céntimos.


La revisión tarifaria será aprobada definitivamente por el pleno el próximo lunes. La concejala de Contratación, Emma Buj, señaló que si los nuevos precios no se aprueban de inmediato no podrán entrar en vigor el 15 de julio, lo que podría dar pie a La Veloz a reclamar una compensación económica por la demora. Para Buj, iniciar el contrato con una reclamación monetaria sería empezar una concesión "con mal pie".


La adjudicación a La Veloz fue recurrida, sin éxito, por su única competidora, la Corporación Española del Transporte, del grupo Avanza. Un primer concurso quedó desierto ante la presentación de un único postor que no cumplía los requisitos de la licitación. Tezasa también recurrió el pliego de condiciones por considerarlo inviable económicamente, pero su alegación fue desestimada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón.


El servicio pasará a partir del 15 de julio a tener una estructura de tres líneas –A (Fuenfresca-Ensanche-Centro-Carretera de Alcañiz), B (Fuenfresca-Ensanche-Centro) y P (Fuenfresca-La Paz-barrios rurales)– frente a las seis actuales. La red de transporte urbano pretende que todas las viviendas de la ciudad dispongan de una parada en un radio de 200 metros.


El Ayuntamiento deberá aportar una subvención anual de 404.668 euros para garantizar el equilibrio financiero del bus. Los nuevos vehículos medirán 10,8 metros de longitud y tendrán capacidad para 85 pasajeros, 32 de ellos sentados.