Dinópolis muestra una réplica de 30 metros de longitud del dinosaurio más grande de Europa

El Turiasaurus es el mayor atractivo de un paseo que discurrirá entre recreaciones a escala natural de grandes reptiles.

Dinópolis muestra una réplica de 30 metros de longitud del dinosaurio más grande de Europa
Dinópolis muestra una réplica de 30 metros de longitud del dinosaurio más grande de Europa
Heraldo

El parque paleontológico Dinópolis muestra al público desde ayer la reproducción a tamaño natural del Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande que existió en Europa y cuya tipología se ha podido definir a partir de los huesos fósiles encontrados en la localidad turolense de Riodeva en 2003. La réplica, de 30 metros de longitud por 6 de altura y visible desde el exterior de las instalaciones, captaba ayer la atención de todos los visitantes.


La escultura del Turiasaurus es el mayor atractivo de un paseo inaugurado ayer que discurrirá entre recreaciones a escala real de dinosaurios que vivieron hace 145 millones de años en lo que hoy es la provincia de Teruel. Por ahora, además de la recreación del gigante europeo, se puede ver una réplica en bronce de todos los huesos de una de las patas delanteras de este animal –de 3,5 metros de altura–, así como el corpóreo de un Allosaurus, un dinosaurio carnívoro de menores dimensiones.


La idea es ir añadiendo gradualmente a este espacio, bautizado como Tierra Magna y que constituye la novedad de este año en el parque Dinópolis, los dinosaurios encontrados en los últimos años por el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel Dinópolis, la versión científica del parque. "Por suerte, en la provincia hay muchos ejemplares fosilizados e incluso huevos de estos grandes animales con los que podemos ir trabajando", explicó el paleontólogo Alberto Cobos.


Tierra Magna dispone de más de 3.000 metros cuadrados y su apertura ha precisado de una inversión de 255.000 euros que han sido financiados a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014. El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, que participó en la inauguración del nuevo espacio, anunció que el FITE de este año destinará igualmente una cantidad, aún sin concretar, para seguir potenciando Dinópolis. "Se trata de que vengan más visitantes y aumenten los ingresos", aclaró Aliaga, quien subrayó que en todas las ampliaciones del parque primará siempre el criterio científico "para que nunca nos inventemos un muñeco porque sí".


El responsable de Industria de la DGA subrayó que algunos de los fósiles hallados en Teruel son únicos, "por lo que Dinópolis ha adquirido una dimensión mundial". Recordó que entre sus objetivos figura lograr que los yacimientos paleontológicos de la provincia sean declarados Patrimonio de la Humanidad.


La recreación del Turiasaurus ha sido realizada a lo largo de tres meses por un trabajador de la empresa castellanoleonesa Dinokinetis, quien ha seguido las indicaciones de los científicos de Dinópolis. La escultura consta de un armazón de hierro recubierto con resinas de poliéster. Su altura y longitud han hecho necesaria la construcción de unos sólidos cimientos, a fin de que resista las inclemencias del tiempo.