Pilar Novales rescatará las contratas municipales

Novales afirmó que la privatización de la ayuda a domicilio, la limpieza viaria y la limpieza de los edificios del consistorio, "han conllevado la precariedad laboral".

La candidata a la alcaldía oscense por Cambiar Huesca, Pilar Novales, aseguró ayer que un ayuntamiento "sí puede desarrollar medidas para crear empleo digno". Según dijo, además de impulsar determinados sectores económicos que en la ciudad serían la cultura y la agroalimentación, entre otros, se puede actuar desde lo público con los servicios municipales. Novales afirmó que la privatización de la ayuda a domicilio, la limpieza viaria y la limpieza de los edificios del consistorio, "han conllevado la precariedad laboral".


Cambiar Huesca, plataforma que engloba a IzquierdaUnida, Equo, Puyalón de Cuchas y ciudadanos independientes, propone "remunicipalizar" esos tres servicios. "Aunque hay restricciones legales, hay ayuntamientos, como el de León, que lo han conseguido", dijo.


El número dos de la lista, Íñigo Aramendi, destacó que en estos momentos "de lucha contra la precariedad laboral", en las contratas municipales de los servicios que se tengan que externalizar, hay que "incluir cláusulas sociales y un control para que el cumplimiento de las contratas sea efectivo". Carmen García recordó la situación en la que están "jóvenes, autónomos y funcionarios"