Monegros desafía a 8.000 'bikers'

Sariñena dará la salida hoy a las 12.00 a la XV Maratón Orbea, que ofrece dos espectaculares recorridos por el desierto de 123 y 73 km.

El recinto ferial de Sariñena ya respiraba ayer un gran ambiente ciclista con la recogida de dorsales.
Monegros desafía a 8.000 'bikers'
P. Puértolas

Sariñena rebosa adrenalina. La localidad es el epicentro de la XV Maratón Orbea Monegros, que tendrá lugar hoy y que suma la mayor participación de su historia: 8.000 ciclistas. En su mayoría, los inscritos, que acuden de toda España e, incluso, del extranjero, llegaron ayer en busca de su anhelado dorsal. Y es que este año ha sido difícil estar entre los elegidos. De hecho, el cupo máximo se cubrió en tan solo unas jornadas y en cuestión de horas, se completó la lista de espera con un millar de personas.


Ante ello, resultó fácil entender la emoción de muchos de ellos al recoger su dorsal o simplemente, al ver su nombre en las listas oficiales colgadas en el recinto ferial de Sariñena. El momento era único y algunos optaron por inmortalizarlo con sus teléfonos móviles. Así, entre otros, figuraban los hermanos José Antonio y David Lapeña, de Barcelona, dispuestos, junto a dos amigos, a conquistar Los Monegros. "Hemos venido buscando esa dosis de aventura, que tiene atravesar el desierto en bicicleta", explicó el primero de ellos.


Al igual que en años anteriores, hay dos recorridos diseñados. La auténtica maratón, de 123 kilómetros, que contará con 6.000 bikers; y la media maratón, de 73, en la que tomarán parte el resto (2.000). A pesar del gran número de participantes, la organización, que corre a cargo de Orbea, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena, aseguró tenerlo todo bajo control.


Un 20% de lluvia en la salida


La única excepción es el tiempo. Al tratarse de una prueba asociada al desierto monegrino, los ciclistas desean medir sus fuerzas bajo el sol y rodeados de polvo. Ahora bien, los últimos años la lluvia y el barro han ido ganando en protagonismo. De acuerdo a los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología, la previsión de lluvia es baja con un 20% de probabilidad a la hora de la salida (12.00 para la maratón y 13.30 para su hermana pequeña). Precisamente, por cuestiones de seguridad, el arranque ha sido adelantado este año con el fin de evitar la presencia de corredores durante la noche.


Del conjunto de inscritos, un alto porcentaje son hombres (85%). Respecto a su procedencia, la mayoría son españoles y dentro de ellos, hay una alta presencia de catalanes (55%). También hay extranjeros, que proceden de Francia, Portugal, Italia, Andorra y, como novedad, Alemania. Todos ellos comparten un mismo objetivo: disfrutar de una jornada única sobre la bicicleta de montaña.


Precisamente con ese propósito llegaron ayer Rafa Ruiz y Francisco Pérez desde Barcelona. En su caso, llegaban atraídos por las referencias de otros compañeros y en especial, con el fin de "vivir este buen ambiente". Y es que a última hora de ayer el recinto ferial era ya un hervidero. Allí, además de recoger su dorsal y su bolsa de corredor, los asistentes disfrutaban de la exhibición de las últimas novedades en bicicletas y complementos.


La prueba discurre por parajes singulares y de gran belleza, especialmente la sierra de Jubierre, un paisaje erosionado por la lluvia, el sol y el viento. Además de Sariñena, la prueba, que apenas toca el asfalto, atraviesa los municipios de Albalatillo, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Peñalba y Valfarta. El esfuerzo de la organización se centra en dos aspectos: la seguridad y la calidad, es decir, el mimo al corredor. Para ello, cuentan con alrededor de 800 voluntarios, entre ellos, los propios agentes de Guardia Civil, Protección Civil o Cruz Roja.