La tradicional corrida concurso de ganaderías cierra la miniferia de abril

Pepe Moral viene a Zaragoza tras cortar una oreja en la pasada feria de Sevilla.

La Misericordia abrirá sus puertas esta tarde, a partir de las cinco y media, para acoger la undécima edición de la corrida concurso de ganaderías de este siglo. El cartel lo forman tres toreros jóvenes muy del gusto de los aficionados.


Abrirá la tarde el barcelonés Serafín Marín, que tomó la alternativa en la Ciudad Condal el 4 de agosto de 2002. La confirmó en Madrid el 9 de marzo de 2003. Esta será su primera tarde de luces en esta temporada. El sevillano Pepe Moral, con altenativa del 11 de junio de 2009 y sin confirmar todavía en Madrid, se ha vestido de luces tres tardes esta temporada y ha cortado una oreja en la feria de Sevilla. El malagueño Saúl Jiménez Fortes tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de 2011 y tampoco la ha confirmado en Las Ventas. Esta temporada se ha vestido de torero en una ocasión y ha cortado una oreja.


Los toros se lidiarán por riguroso orden de antigüedad. El primero llevará el hierro de Partido de Resina, antes Pablo Romero, que ya es encaste propio. Su antigüedad data del 8 de abril de 1888. El segundo portará la divisa de Toros de Parladé, con procedencia Gamero Cívico y Juan Pedro Domecq. Tiene antigüedad desde el 23 de mayo de 1913. El tercero será de Alcurrucén, encaste Núñez y con una antigüedad en Madrid del 18 de junio de 1989. El cuarto, con divisa de Fuente Ymbro, tiene una procedencia de Jandilla y una antigüedad del 17 de marzo de 2002. El quinto pertenece al hierro de El Tajo y La Reina con procedencia Juan Pedro y Carlos Núñez. No tiene antigüedad. Cerrará la tarde un toro de Los Maños, con procedencia Santa Coloma vía Buendía y Pablo Mayoral. Tampoco tiene antigüedad.


Bases del concurso.


El primer sobrero, en caso de ser necesaria su participación, también entrará en concurso y su orden de lidia será la del toro sustituido, sin tener en cuenta su antigüedad. Será condición imprescindible que todo toro que aspire al premio, acuda, al menos, tres veces al caballo de picar.


Solo se pintará una raya en el ruedo para delimitar los terrenos que ocupan el picador y el toro. En la tercera entrada el picador podrá utilizar el regatón. Para la suerte de varas, solo ocupará su sitio en el ruedo el denominado de tanda, de forma que el picador que guarda la puerta estará situado fuera del ruedo. La lidia será dirigida por el matador correspondiente. A la hora de realizar la suerte de varas deberá de estar solamente el matador, un peón de brega, el picador y el toro. La corrida constará de un jurado.


Se otorgarán tres premios: al toro más bravo, al mejor picador y al mejor lidiador (tanto matador como subalterno). El presidente del festejo ostentará la máxima autoridad en la plaza.


Los menores de 14 años que vayan acompañados de un adulto con entrada entrarán gratis.