España es el cuarto país con la luz más cara de toda Europa tras subir otro 4,7% en 2014

Cada hogar paga actualmente 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora, un 13% más que la media comunitaria.

Manifestación ciudadana en febrero de 2014 en Zaragoza en demanda de una luz más barata.
Manifestación ciudadana en febrero de 2014 en Zaragoza en demanda de una luz más barata.
Guilermo mestre

La disparidad de precios de la luz en Europa abarca tantas posibilidades como tipos de energía utilizada en cada país. España, con un sistema muy dependiente de la producción generada con derivados del petróleo y unos costes fijos elevados que afectan al 60% del recibo, es el cuarto país europeo con el precio de la luz más caro de toda la Unión. En el segundo semestre del año pasado cada familia española pagó 23,7 euros por cada 100 kilovatios por hora (kWh) consumido, según el último informe sobre precios eléctricos de Eurostat.


Solo se sitúan por delante las facturas de Dinamarca –el país más caro–, donde el precio supera los 30 euros kWh; Alemania, con 29,7 euros; e Irlanda, con 25,4 euros. Sin embargo, España se mantiene por encima de vecinos como Portugal (22,3 euros) o Francia (17,5 euros). Los territorios con el coste de la luz más barato son los países del Este, como Bulgaria (9 euros), Hungría (11,5) y Rumanía (12,5).


Los ciudadanos españoles no solo pagan más energía que la mayor parte de los europeos, sino que cada año les resulta más costosa. La subida de los precios de la luz fue de un 4,1% entre julio y diciembre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior. Es uno de los ascensos más relevantes de toda la Unión Europea. Solo subieron más los precios energéticos en Francia (con un incremento superior al 10% en ese periodo), Luxemburgo (un 5,6% más), Irlanda (5,4%), Grecia (5,2%), Portugal (4,7%) y el Reino Unido (4,6%). Sin embargo, hay países donde los precios sí que bajan, como ocurre en Malta, donde retrocedieron un 26%, República Checa (-10,2%), Hungría (-9,9%), Holanda (-9,6%), Eslovaquia

(-9,2%) o Bélgica (-7,8%). Desde 2008, los precios de la luz no han parado de crecer en Europa, con un incremento del 30% en estos últimos siete años.


El informe de Eurostat también calcula cuál es el impacto de los impuestos y las tasas sobre los recibos en cada país. Y a pesar de lo que se pueda creer, en el caso de España, el impacto de los gravámenes influye solamente en el 21% de la factura. Esta cifra es mucho menor que la que se registra con los impuestos y tasas de otros países como Dinamarca (donde un 57% de lo que se paga en el recibo se contabiliza por estos conceptos ajenos a la electricidad), Alemania (52%), Portugal (42%) o Italia (37%).


La cuarta posición que ocupa España en el ranquin de precios energéticos se debe al impacto de las medidas regulatorias que se tomaron hasta 2013 relacionadas con los peajes fijados por el Gobierno para sostener al sistema eléctrico. En esos peajes se incluyen conceptos como los costes de distribución y transporte, la insularidad o las primas a las renovables, entre otros.


También se dejan los españoles más dinero en gas que en la mayor parte del resto de Europa. Porque tiene los precios más caros de la Unión (9,6 euros por 100 kilovatios por hora) solo por detrás de Suecia (11,4 euros) y Portugal (10,4 euros). Los territorios con las facturas del gas más baratas son Rumanía (3,2 euros), Eslovaquia (5,2) y Bulgaria (4,7). En las grandes potencias europeas, los precios son más moderados que en España, como en Francia (7,6) o Alemania (6,8%).


Ademas, en España subió la factura del gas un 7,5% en el segundo semestre de 2014 con respecto al año anterior. Solo en Portugal aumentaron más los precios.

La energía, un 4% más cara

El coste de producir electricidad vuelve a ser más elevado que hace un año. En lo que va de mes, a apenas dos días hábiles antes de cerrarlo, el coste de la energía en el mercado mayorista (‘pool’) se sitúa en los 44,18 euros de media, lo que supone un incremento del 4,1% con respecto al mismo mes del año pasado. Esto supondrá una subida del precio de la luz en la factura del 1,5%.