Compás de espera en las Cortes

La institución se prepara para iniciar la novena legislatura el 18 de junio. Con 39 nuevos diputados, los ujieres se afanan por memorizar las caras, la Mesa se plantea cómo reordenar los espacios tras la entrada de dos nuevos partidos y en los corrillos se hacen quinielas de todo tipo.

Unos llegan y otros se van. Las Cortes de Aragón iniciarán su novena legislatura el 18 de junio. Para entonces, todo tiene que estar listo y la institución se prepara para comenzar sin sobresaltos su próxima etapa. Treinta y nueve diputados se estrenarán en el cargo ese día y solo veintiocho repetirán en una Cámara más fragmentada que nunca, con dos nuevos grupos parlamentarios –los de Podemos y Ciudadanos– que se sumarán a los cinco partidos que han tenido mayor o menor representación tradicionalmente en el hemiciclo, PP, PSOE, PAR, CHA e IU. Todo arranque de legislatura conlleva cambios, pero en este aún más. La irrupción de nuevas formaciones, que han basado su crecimiento en el rechazo a las viejas formas de hacer política, insufla nuevos aires al tiempo que arroja también cierto grado de incertidumbre.


Desde el lunes, no se habla de otra cosa en los pasillos de La Aljafería. En los corrillos, funcionarios, letrados, vigilantes de seguridad... todos se mantienen a la expectativa. La aritmética electoral ha querido además que la investidura del futuro presidente y la composición del Gobierno resulte ciertamente endiablada y las quinielas sobre posibles escenarios están en boca de todos. Pero el cambio también se plantea en cuestiones más prosaicas de funcionamiento. El reparto de espacios está aún pendiente. Hay que abrir hueco a dos nuevos grupos parlamentarios en el palacio y reordenar las dependencias de los cinco partidos que continúan, pero todos con menor representación de la que disponían.


No hay nada decidido aún, pero, como en cada inicio de legislatura, habrá que mover tabiques. Y en la constitución es probable que los nuevos partidos no dispongan aún de sus oficinas definitivas, aunque se les habilite una sala para trabajar. Ayer, ya había empleados de los grupos minoritarios recogiendo documentación y destruyendo papeles acumulados durante años de trabajo, ante la futura reducción de sus espacios. Hay que recordar que CHA, con dos diputados, e IU, con uno, perderán su grupo y pasarán a integrar el mixto.


También hay que resolver cómo se adapta el hemiciclo, que aprovechando la disolución del parlamento por la convocatoria de elecciones, ha renovado su sistema de votación y megafonía. Ya hace unos meses, dentro del plan de obras del palacio se efectuó un estudio para mejorar la accesibilidad. La Mesa se reunirá en los próximos días para adoptar las primeras decisiones al respecto y ver cómo se adapta el escaño a la silla de ruedas de Pablo Echenique, el líder de Podemos. Apenas faltan 22 días para la constitución y el tiempo apremia.


Mientras tanto, ya se elabora en la casa un manual del diputado, que será muy útil a quienes se estrenan en política y en el escaño. Y los ujieres tratan de memorizar, con página de periódico en mano, las nuevas caras que empezarán a ver casi a diario a partir del 18 de junio. "Son tantos nuevos y tan jóvenes que nos costará un poco", comentaban ayer. En la sesión constitutiva, tendrán oportunidad de ir poniéndoles cara. Los dos más jóvenes, María Eugenia Díaz (1990) de Podemos y el socialista Darío Villagrasa (1992), integrarán la Mesa de Edad junto a un diputado al que ya conocen bien: el popular Modesto Lobón, que ha sido consejero en la legislatura recién acabada.