Medio centenar de 'clowns' llenan de risas las calles del casco histórico

Ayer comenzó el noveno encuentro Entrepayasos en Zaragoza. Hasta el domingo, cerca de 20 compañías nacionales e internacionales ofrecerán distintos.

Medio centenar de ‘clowns’ de compañías nacionales e internacionales desembarcaron ayer en el Casco Histórico de Zaragoza con motivo del noveno encuentro Entrepayasos, que se celebra hasta este domingo en la capital aragonesa.


Durante cuatro días, casi 50 payasos profesionales de una veintena de compañías distintas acercarán tanto a pequeños como a mayores numerosos espectáculos que combinan el humor con distintas técnicas circenses como los malabares o las acrobacias. Además, también se han programado talleres de ‘clown’ impartidos por profesionales de reconocida trayectoria, como Miner Montel, la oscense Amparo Nogués, o la francesa Fanny Giraud. El encuentro se completa con tertulias, galas y un pasacalles con batucada que tendrá lugar mañana (17.30) desde la plaza deSan Felipe a la plaza de San Bruno "y al que se pueden unir todos los que lo deseen", indicó Pablo Regalado, uno de los organizadores de la cita.


Entrepayasos comenzó ayer con dos espectáculos "para un público más adulto": ‘Las bellotas’, de la compañía valenciana Aérea, que tuvo lugar por la tarde en el Centro de Historias; y ‘Tulipas’, de la compañía Decopivolta, que se celebró por la noche en el colegio Santo Domingo, ubicado en la calle de Predicadores, y que funciona como sede de este encuentro. "Es en el colegio donde se celebran los talleres, además de donde comen y se alojan los participantes", contó Regalado.


A pesar de que los dos ‘shows’ con los que se inició este encuentro se desarrollaron en salas, la mayoría de la programación tendrá lugar en la calle. "El objetivo es dar a conocer al público el gran número de facetas que puede tener una persona que se dedica al ‘clown’. Además, poder hacer los espectáculos en las calles del casco nos da mucha visibilidad", señaló Regalado. "Nos gusta llamarlo encuentro, que no festival de payasos, porque nos sirve para compartir experiencias, intercambiar opiniones y también aprender de otros grupos", explicó.Taller en familia


La principal novedad de esta novena edición es que mañana se celebrará el primer taller de ‘clown’ para familias. Está destinado a padres y madres con niños a partir de cuatro años y tiene un precio de 10 euros. Tendrá lugar en el colegio Santo Domingo, de 16.00 a 18.00.


Despertar la participación del público es otro de los objetivos del encuentro y también mañana, aunque por la noche, se celebrará una gala de números ‘clown’ en la que pueden actuar todos los que lo deseen, sean principiantes, profesionales o, simplemente, aficionados a este arte. La presentará la compañía aragonesa Titánicas y el único requisito es que los números no deben superar los 10 minutos de duración.