Jóvenes comunicadores de la ciencia

La impresión en 3D de órganos humanos, la moda de hacerse selfis y el síndrome de Down fueron los temas elegidos por los alumnos ganadores, en el área temática de ciencia y tecnología, del concurso Reporteros en la Red, cuyos premios se entregaron el pasado viernes en Ibercaja Patio de la Infanta. En educación financiera, las franquicias, los créditos rápidos y las cooperativas protagonizaron los trabajos más destacados.

Los alumnos ganadores, junto a sus profesores, miembros del jurado y organizadores, tras la entrega de premios en Ibercaja Patio de la Infanta.
Los alumnos ganadores, junto a sus profesores, miembros del jurado y organizadores, tras la entrega de premios en Ibercaja Patio de la Infanta.
Ibercaja

Con una bata blanca de médico, pero investigando en un laboratorio. Así se ve dentro de unos años Ana Altabás, alumna del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), ganadora del concurso Reporteros en la Red en la modalidad de artículo escrito, en su categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos. Su interés por la medicina la llevó a un tema que fue un descubrimiento para ella: "Conocía los cultivos de tejidos, pero no sabía que se había avanzado hasta la impresión en 3D de órganos humanos", comenta. Sabía que, por su novedad, era un tema con gancho, "pues la gente entiende la medicina como un campo que cura, pero no conoce que la innovación es constante". Al final de su texto, quiso introducir una reflexión sobre el derecho de todos a una vida de calidad, pues tecnologías como esta "no buscan la inmortalidad".


Los populares selfis, "el nuevo autorretrato tecnológico", protagonizan el trabajo escrito ganador de la categoría de alumnos de la ESO. Una de sus autoras, Lucía García, del IES Carpetania, de Yepes (Toledo), cuenta que quisieron llamar la atención sobre el peligro de "obsesionarse con el aspecto físico y con lo que piensen de ti los demás", así como sobre "el cuidado que hay que tener si subes tus autofotos a una red social". "La gente no se da cuenta de lo que conlleva –señala–, a veces, incluso estamos haciendo publicidad de lo que está a nuestro alrededor sin saberlo".


En la modalidad de vídeo, el trabajo ‘Soy como tú’ supo abordar con gran sensibilidad el síndrome de Down, dando voz a personas que lo tienen: Luis, hermano menor de una de las autoras, y el maestro y actor Pablo Pineda. Candela Alemán, del IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, una de las autoras, recuerda que al principio pensaron en tratar el ébola, por su actualidad, pero luego quisieron ser "más originales y darle a un tema científico un toque sentimental, porque queríamos que gustara y llegara al público".


Franquicias y cooperativas


La educación financiera es la otra área temática del concurso Reporteros en la Red. Se alzó con el primer premio un audiovisual reportajeado, que cuenta cómo funciona una cooperativa a través de un interesante proyecto, la cooperativa Personas de Confianza, creada por el alumnado de 4º ESO de diversificación curricular del IES Clara Campoamor de Alaquàs (Valencia), dentro de la asignatura optativa Empresa e Iniciativa Emprendedora. David Vicente, uno de los autores, explica que "participamos en el concurso con la idea de darnos a conocer". Por un lado, como cooperativa que vende productos hechos a partir de materiales reciclados, procedentes del huerto escolar y artesanía; por otro, como "una experiencia en la que aprendes qué es el mundo laboral, algo muy útil para formarnos luego en los ciclos formativos".


Laura Serrano y Ana Vargas, del colegio Alauda, de Córdoba, trasladan al lector a una franquicia, idéntica a cualquier otra de la cadena esté en el lugar del mundo que esté, en el trabajo escrito ganador en la categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos. "Nos decidimos por contarlo en primera persona para innovar y darle credibilidad –señala Laura–, de modo que el lector entienda que esa sensación de haber estado antes allí le puede ocurrir a él". Ana comenta que, a los conceptos sobre las franquicias que acababan de dar en clase añadieron información extra encontrada en internet y que "la parte más dura fue contrastar esa información, ya que no puedes quedarte con lo primero que encuentras".


En la categoría de ESO, el primer premio fue para Lucía Rubio Martín, del IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Teruel), quien, consciente de que a la sociedad le falta cultura financiera, quiso transmitir con su artículo que "hay que administrar bien el dinero y leer la letra pequeña para no acabar perdiéndolo todo".


El acto de entrega de premios estuvo precedido por la conferencia titulada ‘Reporteros del siglo XXI: cómic, cine, series de televisión y blogs’, impartida por el economista Juan Royo, quien se dirigió a los galardonados como "los líderes del futuro". Habló de la importancia de "crear y gestionar nuestra marca personal y, frente a las ‘marcas blancas’ ser originales para competir", destacando que "la diferencia, en los tiempos actuales, está en las relaciones personales".


Previamente, Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta, ofreció un balance de la edición de este año del ciclo Educar para el Futuro, en el que han participado más de 8.000 personas.


Los trabajos ganadores del concurso Reporteros en la Red pueden visitarse en la página web de Aula en Red, desde donde se impulsa esta iniciativa: aulaenred.

ibercaja.es.