Terminamos con las II. MM. y las TIC

Para terminar con esta serie dedicada a las inteligencias múltiples –y aunque tratar esta nueva concepción de la educación nos llevaría mucho tiempo– a modo de resumen, detallaremos algunos recursos y conceptos de las II. MM. que nos faltaban por analizar.

Terminamos con las II. MM. y las TIC
Terminamos con las II. MM. y las TIC

- Inteligencia corporal: a través de ella comunicamos y expresamos sentimientos y emociones el cuerpo. Los alumnos deben manipular y experimentar lo que aprenden, aquí tienen cabida herramientas como la producción de videos (Masher, Animoto…), proyectos de construcción (Logo Digital, Robot Nation..), elaboración de logotipos (Tuxpaint, AAA logo..), Webquests...


- Inteligencia espacial: es la capacidad para utilizar símbolos y efectuar transformaciones de las percepciones iniciales que se tengan. Recursos validos serían: la elaboración de líneas de tiempo (Tiki Toki, Timetoast), trabajo con mapas (Google Earth, Street View, Tripline), mapas mentales (Popplet), cómics (Pixton, Creaza, Super Action Comic...), infografias (Mural.ly, Piktochart, Easel.ly, Infogram)...


- Inteligencia musical: habilidad para apreciar, transformar y crear formas musicales. Algunas actividades podrían girar en torno al uso de apps musicales de tabletas, grabaciones (Audacity, My Podcast Recorder...), componer música (Noteheads, Incredibox, Aviary...).


- Inteligencia naturalista: capacidad para entender el mundo natural, trabajar habilidades de observación, planteamientos y comprobación de hipótesis. Las herramientas TIC, o alguna de ellas, serían grabaciones en el campo, programas de TV sobre medio ambiente (Movie Maker, Power Director, World.tv, ), herbolario digital (blog, web...).


Muchas son las variantes para acercarnos a las inteligencias múltiples desde las TIC. La neurociencia cada día va más de la mano de la educación, y las TIC pueden ser el camino donde se crucen.