El decreto de renovables tiene bloqueada una inversión de 500 millones en Belver

Natural Electric denuncia a España por los recortes, pero el pueblo da casi por perdido el proyecto.

José Foj, teniente de alcalde, señala los terrenos en los que debía implantarse el fallido proyecto. p. puértolas
José Foj, teniente de alcalde, señala los terrenos en los que debía implantarse el fallido proyecto. p. puértolas
José Foj, teniente de alcalde, señala los terrenos en los que debía implantarse el fallido proyecto.

Belver de Cinca soñó con que algún día la fruta dejaría de ser la única fuente de ingresos de la localidad gracias a las energías renovables. Pero el municipio ha visto frustradas sus expectativas y casi un año después del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se reguló la producción con energías renovables recortando las primas, prácticamente da por perdido un proyecto que iba a suponer una inversión de 500 millones de euros y la creación de 70 empleos.


Promovido por el grupo Natural Electric, a través de su filial Nesa Termosolar, preveía instalar dos centrales termosolares de 50 megavatios cada una y otra híbrida de termosolar y biomasa. Según el Ayuntamiento, los trámites estaban casi finalizados pero no se ha avanzado nada en el último año. Eso sí, la compañía se sumó a la lista de inversores extranjeros que decidieron denunciar a España por los recortes a las energías renovables.


"Todas las negociaciones con la empresa eran ventajas para la economía del pueblo, un chollo, aparte de poder diversificar, porque la fruta es lo que es. El agricultor, si no quería seguir con la fruta, podía optar por hacer forrajes o lo que ellos quisieran quemar en la planta de biomasa, para salir de la tiranía que nos están imponiendo con los frutales", explica el teniente de alcalde, José Foj, que lamenta que después de la larga tramitación administrativa todo esté parado. "Era un proyecto serio, pero ahora todo está bloqueado. Desde el decreto no se han puesto en contacto con nosotros".

Agua, suelo y permisos

La empresa ya contaba con los permisos ambientales, con una concesión de agua a través del Canal de Aragón y Cataluña y con un contrato de alquiler a 50 años de una finca del grupo Venso. Los dos parques termosolares ocuparían 200 y 220 hectáreas cada uno, mientras que la planta híbrida de biomasa tendría una superficie de 50 hectáreas.


El proyecto estuvo en exposición pública en el Ayuntamiento de Belver y solo faltaba la licencia de obras. "Incluso habían hablado con Endesa porque para meter la energía en la red tenían que hacer una subestación eléctrica en Fraga", cuenta el representante municipal. José Foj lamenta que si no se da marcha atrás al decreto, "es un proyecto acabado" y aún así, " no sabemos si querrán volver aquí o se irán a otra comunidad, a Andalucía o Extremadura".


El Ayuntamiento de Belver de Cinca prefirió no dar mucha publicidad en su día cuando saltó a la luz proyecto, y no se equivocó. "No quisimos que pasara como en Gran Scala, que lo vendieron y luego fue el pufo del siglo", aclara Foj.