Más de 1.100 coches de GM para el mercado turco han pasado ya por la línea de Teruel

La empresa usa el corredor desde hace un mes para llegar a Valencia al ser 300 km. más corto que el de Tarragona.

El primer tren con coches de la marca Opel hacia Valencia –en la fotografía– pasó por Teruel el pasado 21 de abril.
El primer tren con coches de la marca Opel hacia Valencia –en la fotografía– pasó por Teruel el pasado 21 de abril.
antonio garcía/Bykofoto

Un total de 1.164 coches fabricados en la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas han sido transportados ya en trenes por la línea de Teruel hasta el puerto de Valencia desde que hace justo un mes la compañía decidiera utilizar esta vía para sacar su producción con destino al mercado turco.


La empresa, que eligió la línea ferroviaria de Teruel por suponer un ahorro de alrededor de 300 kilómetros respecto al recorrido que venía realizando vía Tarragona, valora el servicio como "correcto". Fuentes de General Motors explicaron que desde que estrenaron el trayecto Zaragoza-Teruel-Valencia el pasado 21 de abril no tienen constancia de que alguno de los cinco trenes enviados hasta ahora se haya visto afectado por alguna incidencia operativa o por problemas estructurales.


GM, la mayor empresa de Aragón en cuanto a número de empleados y facturación, estuvo realizando pruebas durante dos meses para conocer las condiciones de la línea férrea de Teruel y su idoneidad como trayecto para llevar su producción hasta el puerto de Valencia. Y es que la falta de inversiones ha hecho que esta infraestructura haya quedado obsoleta y muy deteriorada, especialmente entre Teruel y Sagunto. En la actualidad, a lo largo de los 350 kilómetros que separan Zaragoza del puerto de Valencia existen 18 limitaciones de velocidad, muchas de ellas de 30 kilómetros por hora y al menos una, a 20 kilómetros por hora.


Desde General Motors puntualizaron que, si bien los convoyes cargados de vehículos nuevos no han sufrido ningún problema, una hipotética futura ampliación de los tráficos por la vía turolense dependería de varios factores. Uno de ellos es el crecimiento de la demanda en Turquía de los turismos que se fabrican en Figueruelas. Otra condición serán las posibilidades de mercado que ofrezca el puerto de Valencia y una tercera, las ventajas que presente la utilización de este corredor ferroviario frente a otros. "Cuanto más competitivo sea el puerto de Valencia, mejor para la utilización de la línea", destacaron fuentes de la empresa.


La elección de la vía turolense por GM ha arrojado algo de luz sobre esta infraestructura que en los últimos 20 años ha ido perdiendo prácticamente todo el tráfico de mercancías que poseía. En la actualidad solo pasan por este corredor tres trenes mercantes a la semana. Uno de ellos es el de General Motors, que llega los martes por la noche a Valencia cargado con unos 240 turismos Corsa y Mokka de la marca Opel y vuelve vacío los jueves a Zaragoza. Los otros dos convoyes pertenecen al operador ferroviario Continental Rail, que transporta contenedores con mercancías variadas entre Zaragoza y Valencia.

"Efecto llamada"

Los sindicatos ferroviarios, muy preocupados por la falta de tráfico en la línea de Teruel y las consecuencias laborales y económicas que ello puede comportar para la provincia, confían en que la utilización de la vía por parte de General Motors genere un "efecto llamada" que haga que otras empresas decidan transportar igualmente por Teruel sus mercancías.


"Que una empresa de la envergadura de General Motors elija la vía de Teruel es algo muy positivo porque quiere decir que el corredor tiene posibilidades para el transporte de mercancías, algo en lo que nosotros siempre hemos creído", afirmó el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, Pablo Justo.

El representante de dicha asociación, que aglutina a sindicatos, partidos políticos y colectivos ciudadanos, afirmó que "si el tren de la Opel, que mide más de medio kilómetro de longitud, puede pasar por la vía de Teruel, también pueden hacerlo otros convoyes". "Ojalá que el transporte de coches desde Figueruelas se consolide y atraiga a otras empresas que hagan aumentar el tráfico ferroviario por Teruel", añadió Justo.