Aprobados in extremis el FITE y 13 millones en obras y convenios

Motorland y la cuenca minera se llevarán casi la mitad del fondo de Teruel.

A menos de 48 horas de la apertura de los colegios electorales, el último Consejo de Gobierno de la legislatura aprobó ayer diversos "temas ordinarios", según la DGA, pero no menores, ya que entre obras, convenios y subvenciones el importe supera los 13 millones de euros. Y eso sin contar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con una inversión de 60 millones cofinanciada al 50% por la DGA y el Gobierno central.


Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, la urgencia de dar el visto bueno a los proyectos incluidos este año en el FITE se debía a que el martes serán aprobados por la comisión mixta de seguimiento integrada por Aragón y el Estado. Casi la mitad del dinero, 24,2 millones, será para "proyectos estratégicos", entre los que se vuelve a incluir Motorland –la DGA no concretó la cantidad–, pese a las críticas que ha suscitado este hecho en años anteriores.


Con cargo a esta partida se acometerán también actuaciones alternativas al Plan Miner en la cuenca minera. Además, habrá 4,3 millones para carreteras, otros 4 para obras municipales, 22 para empresas y 5,6 para puesta en valor del patrimonio, destinados principalmente al Observatorio Astronómico de Javalambre. Bermúdez de Castro resaltó que "gran parte" de las ayudas, las dirigidas a ayuntamientos y empresas, se repartirán como el año pasado, "por concurrencia competitiva".


La provincia de Teruel también se beneficiará de otra de las principales partidas aprobadas ayer en el último Consejo de Gobierno previo al 24-M, la de la mejora de un tramo de 7 kilómetros de la carretera A-1412 desde el límite con Zaragoza a la intersección con la A-221 por Mazaleón. La DGA invertirá 4,5 millones, 200.000 euros la DPZ y 100.000 la DPT.


En la misma reunión se acordó conceder 2,6 millones a la Universidad de Zaragoza para contratar personal investigador predoctoral, y otros 2 millones para el fomento de la innovación y la transferencia de resultados de investigación a la empresa. Además, habrá 3 millones "ya anunciados" para paliar las afecciones del veto ruso en el sector frutícola y 750.000 euros para urbanizar un sector de Arcosur para VPO. Y se aprobaron convenios con organizaciones empresariales y Atades, entre otros.