Monegros recurre ocho veces en cuatro meses a bomberos de fuera

Es la única comarca aragonesa que carece de profesionales.

Desde el inicio del nuevo año, los parques de bomberos de la Hoya de Huesca y Bajo Cinca han realizado ocho intervenciones en Los Monegros, la única comarca que carece de infraestructura propia y en consecuencia, requiere del auxilio de los efectivos más próximos. En el conjunto del 2014, la cifra se eleva a 37 y a ella, de forma más puntual, hay que sumar las intervenciones de los efectivos del Cinca Medio, Caspe o Zaragoza.


El incendio ocurrido el pasado martes en una vivienda de Sariñena, que estaba ocupada por ocho personas, reavivó la reivindicación de contar con un parque de bomberos propio o, al menos, con mayores recursos. De hecho, cabe recordar que la evacuación de una de las afectadas requirió el uso de una grúa con cesta, de la que carecían los bomberos voluntarios de Sariñena y por lo tanto, fue necesario esperar durante casi 45 minutos la llegada de los efectivos del Ayuntamiento de Huesca. En su mayoría, las incidencias del territorio son atendidas por los parques del Bajo Cinca y la Hoya de Huesca. En concreto, los primeros han realizado ya dos salidas en 2015 y en ambos casos, ha sido para atender avisos en Bujaraloz, que, junto a Peñalba, registra una alta siniestralidad debido al paso de la N-II. En algunos casos, los avisos son atendidos también por los parques de bomberos de Caspe y Zaragoza, que llegan a estas localidades así como a las situadas en el entorno de la sierra de Alcubierre.


En 2014, los efectivos del Bajo Cinca contabilizaron 8 intervenciones en las localidades de Castejón, Peñalba, Sena y Bujaraloz. En el mismo periodo, los servicios del Ayuntamiento de Huesca y la Hoya de Huesca llevaron a cabo 29 salidas. Y en lo que va de 2015, 6. En ambos casos, sendos parques pueden llegar muy rápido a localidades monegrinas, entre ellas, Grañén, Tardienta, Peñalba o Huerto. No obstante, el problema aparece cuando los avisos llegan desde las poblaciones situadas en el centro del territorio, entre ellas, Sariñena, Lanaja, Villanueva de Sijena, Sena o Castejón de Monegros, que se sitúan a una distancia de entre 40 y 65 kilómetros de los servicios de la Hoya de Huesca y el Bajo Cinca.


Precisamente, la Diputación Provincial de Huesca quiere dar una solución a esta zona de Los Monegros, que es la más desprotegida. Tras el bloqueo del futuro consorcio provincial, la institución ha manifestado su voluntad de crear una infraestructura con recursos propios en Sariñena y para ello, el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, confirma que han reservado una partida de 200.000 euros en el presupuesto. Las gestiones comenzaron hace varias semanas e, incluso, tuvo lugar un primer encuentro con técnicos y responsables de la Comarca de Los Monegros. Tras ello, los técnicos de la DPH han comenzado a trabajar para delimitar la zona de actuación y detallar sus necesidades. "En ningún caso, podemos cubrir desde Sariñena el conjunto de Los Monegros, ya que es un territorio muy extenso y de nuevo, nos encontraríamos con las dificultades del tiempo de reacción. Aquí se trata de dar cobertura a la zona más desprotegida y de este modo, solventar el problema", afirmó Gracia. En su opinión, las gestiones iniciadas "deberían finalizar en dos o tres meses". En ese tiempo, los técnicos definirán las necesidades y de acuerdo a ello, se decidirá el destino de la partida reservada.