Maggie Civantos, actriz: "Me ha impresionado cómo pasa el tiempo dentro de prisión"

La malagueña es la protagonista de ‘Vis a vis’, la nueva serie de Antena 3, del estilo de ‘The orange is the new black’, que se estrena el lunes.

Maggie Civantos, vestida con el mono de la carcel.
Maggie Civantos, actriz: "Me ha impresionado cómo pasa el tiempo dentro de prisión"
Roberto Garver

La mayoría de la gente solo conoce las cárceles desde el punto de vista de la ficción. En la televisión y en el cine son habituales las peleas con pinchos oxidados, las reclusas líderes a las que se rinde pleitesía o incluso los asesinatos de las chivatas. Por eso, el guión de ‘Vis a vis’, la nueva serie de Antena 3, parece muy americano y recuerda incluso a la ficción ‘Orange is the new black’. Pero sus creadores han desmentido esta similitud apelando a los personajes y su aire castizo. Entre las presas que llegarán a la parrilla este próximo lunes (22.30) está Maggie Civantos (Málaga, 1984), una chica normal que ha sido sentenciada a siete años de prisión y tiene que adaptarse a vivir en la cárcel, un trago que no se verá exento de problemas.


¿Cómo se siente de protagonista?

Creo que he tomado conciencia de la responsabilidad que tengo entre manos cuando he visto a tantos medios en la presentación de la serie. Durante el rodaje, me estoy preocupando de mejorar las cosas pequeñitas y de que mi personaje crezca. Por eso lo estoy viviendo con más tranquilidad.


¿Esta serie es otra ‘Orange is the new black’, la tragicomedia carcelaria de éxito en EE. UU.?

Tenía miedo de ver esa producción para no hacer lo mismo que Taylor Schilling, la protagonista. Pero me animó a verla el director, Jesús Colmenar, y me dijo que no me iba a condicionar en nada. Tenía razón. Son dos tonos completamente distintos, no tiene nada que ver.


¿Qué le ha parecido el resultado final?

Estoy muy contenta, aunque siempre soy muy crítica conmigo, Tengo la suerte de ser la protagonista y eso me ayuda a mejorar mucho.


¿Es duro grabar entre rejas?

Para mí, la libertad es fundamental, la necesito. Al estar encerrada y meterme en el papel, me ha impresionado cómo pasa el tiempo dentro de prisión. Tú estás en una cápsula y te pierdes todas las cosas de fuera. Esto me lo hizo pensar una secuencia en concreto, cuando Macarena se entera de que su hermano se va a casar. ¡Va a estar siete años ahí dentro y no va a ver nada de eso! Me pareció muy duro.


¿Cómo lleva las escenas de desnudos?

Han tenido suerte conmigo porque no soy nada pudorosa. Lo único que pasa es que luego las fotografías salen en 20.000 sitios, y cuando pones tu nombre en internet se ven todas de golpe. En fin... Yo solo tengo problemas cuando está mal rodado, aunque aquí no pasa eso. Confío en los directores y sé que el resultado va a ser elegante.


¿La ficción española atraviesa su mejor momento?

Sí lo creo. A mí ahora me interesa lo que se está haciendo. Está habiendo una evolución muy rápida y muy buena.


¿Por ejemplo?

‘Bajo sospecha’ me ha gustado mucho.


Esta serie es muy dura, ¿el público lo va a aceptar?

Puede ser un riesgo, pero en la vida hay que arriesgar.


¿Ha hablado con presas para preparar el personaje?

He hablado con ellas a través de amigos. He intentado hacerlo en persona pero está difícil ir a visitar a las reclusas en las cárceles. Lo que más me impacta es que las historias que se cuentan en ‘Vis a vis’ son ciertas. Aunque seas heterosexual, vas a terminar estando con otra mujer por el tema de la soledad.


¿Cree en la justicia de nuestro país?

En ocasiones. Hay veces en las que es cierto que no es igual para todos.


¿Y ha tenido algún problema con ella?

Una vez robé un libro, ¡pero lo hice sin darme cuenta! (risas).