El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales

Se trata de tres canales en alta definición y tres en calidad estándar.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se convoca el concurso público para la adjudicación de seis licencias de canales de televisión en abierto, tres en alta definición y otros tres en calidad estándar.


Así lo anunció Soraya Sáenz de Santamaría, que explicó que el concurso se convoca en régimen de libre concurrencia y, por tanto, podrán presentarse todos aquellos operadores que estén interesados y cumplan los requisitos establecidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual y los específicos incluidos en el pliego de bases. Cada licitador podrá optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en alta definición y otra, para uno estándar.


Sin embargo, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) advirtió que el concurso aprobado ayer "obvia por completo" el hipotético cierre de otros ocho canales ante el inminente fallo que tiene que dictar el Tribunal Supremo.


Uteca dijo que la medida supone «un impulso» a la opción de la televisión de pago y criticó que, en apenas un año, los telespectadores puedan perder 17 canales gratuitos, después de que el alto tribunal ordenara el cierre el pasado año de nueve canales de TDT.