El director general de la Guardia Civil visita al agente herido durante el tiroteo de Ejea

El funcionario evoluciona favorablemente del disparo que recibió en una mano. El novio de la hija del agresor continúa en la uci.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, visitó ayer en el hospital Miguel Servet al agente que resultó herido en el tiroteo que se produjo en Ejea de los Caballeros durante el asalto a la vivienda de José Luis Cerdán, el hombre de 73 años que murió tras permanecer atrincherado durante trece horas en su casa con una escopeta. El guardia recibió un disparo en la mano derecha que le causó graves destrozos, en especial en el dedo índice. Los médicos tuvieron que intervenirle para reconstruírsela y, aunque la evolución es favorable, no se descarta que tenga que ser operado en el futuro.


Fernández de Mesa llegó de forma inesperada a la capital aragonesa a media mañana y sobre las 12.00, acompañado por el director adjunto Operativo del Cuerpo, el teniente general Cándido Cardiel, se presentó en el hospital. Allí fueron recibidos por el general jefe de la Zona de Aragón, Antonio Tocón; por el coronel jefe de la comandancia de Zaragoza, José Hermida; y el por teniente coronel jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), con base en la localidad madrileña de Valdemoro, a la que pertenece el agente herido.


El guardia civil estaba acompañado por su mujer y su suegro, que reside en Málaga, y que permanecerán con él hasta que pueda volver a su casa de la comunidad de Madrid. También continúan con él varios compañeros de su unidad.

Investigación abierta

Mientras tanto, continúa la investigación para aclarar todas las circunstancias en que se produjeron tanto los hechos previos a que Cerdán se atrincherara en su casa como los que desencadenaron su muerte tras enfrentarse a tiros a los agentes que pretendían que se entregase.


Horas antes del tiroteo, el vecino de Ejea discutió con su hija Pilar porque no veía con buenos ojos la nueva relación que había establecido con Rafael Laita, tras separarse de su marido. El jubilado pretendía que continuase conviviendo con este último, con quien tiene una niña. La negativa de Pilar le llevó a discutir con ella e incluso a amenazarla con un arma blanca. Ella informó de lo ocurrido en el cuartel de la Guardia Civil de Ejea y tres horas después, cuando pensaba que su hija y el novio de esta lo habían denunciado, los esperó cuando bajaban por la cuesta de La Llana y disparó sobre Rafael Laita. El tiro le atravesó la clavícula y permanece todavía en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Clínico, donde evoluciona favorablemente. Tras la agresión, se encerró en su casa armado y disparó sobre los primeros agentes que llegaron para detenerle. A uno le alcanzó en un hombro aunque le protegió el chaleco antibalas. José Luis Cerdán fue abatido dentro de su vivienda a las 8.01 del jueves, después de una intensa noche en la que el negociador no logró convencerle para que depusiera su actitud y se entregara de forma pacífica.


Las primeras informaciones indican que el hombre pudo recibir entre cuatro y cinco disparos, aunque este dato no ha sido confirmado oficialmente y habrá que esperar al resultado de la autopsia. El juzgado número 2 de Ejea, en funciones de guardia en el momento de los hechos, es el encargado del caso.