Oleada de robos en una sola noche en fábricas, cocheras y establecimientos de Gargallo y Estercuel

Los ladrones forzaron cerraduras para llevarse herramientas y vehículos y entraron en un hotel en el que pernoctaban clientes y los propietarios.

Los municipios de Gargallo y Estercuel sufrieron numerosos robos y asaltos durante el pasado fin de semana. En total, los ladrones forzaron hasta ocho cerraduras de fábricas, naves, cocheras y establecimientos, rompieron varias ventanas, se llevaron un vehículo de un garaje particular y sustrajeron la recaudación de una máquina tragaperras del Hotel Villa de Estercuel.


Los afectados lamentan que la Guardia Civil tardara 45 minutos en personarse en el lugar de los hechos desde que sonara la alarma del hotel y achacan la tardanza a que la patrulla se encontrara trabajando en la celebración del mundial de Superbikes, en la ciudad de Alcañiz.


Por su parte, desde la Guardia Civil aseguraron ayer que los efectivos tardaron menos de una hora en llegar, aunque no supieron precisar los minutos. También desmintieron que la patrulla de Alcorisa, que era la que estaba de guardia, estuviera en Motorland y aclararon que solo se han registrado tres denuncias de particulares en Estercuel. La sustracción del vehículo, el robo de un destornillador y unos alicates y los daños del Hotel. Los agentes hicieron una inspección ocular y han procedido a investigar los hechos.En un secadero


Los acontecimientos se desarrollaron durante la noche del viernes al sábado. Los ladrones intentaron entrar al secadero de Gargallo, donde taparon la cámara de seguridad con una sábana. Al no poder acceder tras forzar la puerta, se dirigieron al establecimiento Productos del Maestrazgo, donde tampoco tuvieron suerte. Después, entraron en una cochera cercana de la misma localidad y sustrajeron dos bicicletas nuevas.


En Estercuel, entraron en La Cochera, una peña que usan los jóvenes estercuelanos. Para entrar, arrancaron una verja y forzaron la puerta. "De allí se llevaron bebida que tenían almacenada los jóvenes", especificó el acalde de la localidad, José Lahoz. Después, los asaltantes entraron en una nave cercana al cementerio y se llevaron la herramienta. Tras dos intentos fallidos de arrancar dos vehículos en el interior de dos garajes, consiguieron sustraer un vehículo en otra cochera, donde abandonaron las bicicletas que habían robado de Gargallo.La alarma del hotel se activó


El último asalto se produjo en el Hotel Villa de Estercuel, donde pernoctaban varios clientes así como los propietarios del establecimiento. La alarma del edificio se activó, pero a los ladrones les dio tiempo de trasladar la máquina tragaperras al parque de la localidad y de llevarse la recaudación. También rompieron una ventana y la puerta.


Los vecinos de ambos municipios han manifestado su sensación de "indefensión" y, pese a que reconocen el trabajo de la Guardia Civil, denuncian que es necesaria más vigilancia en el medio rural para que los delincuentes no campen a sus anchas.