La línea por el Pirineo servirá “para exportar energía renovable”

El presidente de Red Eléctrica defiende que las interconexiones con Francia facilitarán que haya "precios competitivos" en España.

El presidente de Red Eléctrica, José Folgado, defendió ayer que las tres interconexiones nuevas que se construirán con Francia servirán, además de para garantizar el suministro en España, también para "exportar" energías renovables al resto de países de la UE. Folgado –que presentó los resultados de la compañía durante 2014– expuso que las renovables cuentan en España con "ventajas competitivas al estar ya plenamente implantadas". En este sentido, indicó que, debido a la conexión con Francia, "podrán beneficiarse" de la obligación "creciente" que marca la Unión Europa para todos sus miembros de que una parte relevante de su mix energético se corresponda a fuentes limpias, como son la energía eólica y la solar.


Durante la presentación de la junta general de accionistas que celebran hoy, el presidente de REE calificó de "histórica" la declaración firmada por Españay Francia y que incluye las tres nuevas  interconexiones.Además de la que cruzará el Pirineo en su parte aragonesa (y que saldrá de la francesa Marsillon), también se ha aprobado una conexión a través de Navarra y la ya proyectada a través del Golfo de Vizcaya. Folgado dio importancia a que los presidentes de la ComisiónEuropea y del Banco Europeo de Inversiones también firmaran esa declaración. El apoyo de estas dos instituciones garantizaría su financiación.


El enlace por Aragón –que en algunos tramos podría ir soterrada para disminuir su impacto ambiental e incluso se valora que vaya por un túnel– es uno de los principales proyectos que se han incluido en los planes europeos con horizonte 2020. El objetivo es que, en ese año, todos los miembros de la UE tengan el 10% de capacidad de interconexión de su energía generada. Folgado dejó claro que aunque "se hace para el horizonte 2020, tendrá consecuencias también en los años posteriores".El coste de la electricidad


Esas consecuencias están relacionadas con la finalización del momento de transición que vive el actual mercado energético. De ser España y Portugal casi una isla energética, se pasará en cinco años a tener un alto nivel de interconexión con el resto de países de la UE. En estos años de transición no habrá grandes consecuencias, pero sí cuando ya se haya culminado el mallado internacional de la red. Según indicó Folgado, las conexiones facilitarán "precios competitivos" en el mercado energético. Advirtió que esto no supone obligatoriamente que los precios de la luz bajen, pero sí "que sus costes en España no se diferencien tanto de cómo evolucionan los del resto de los países europeos".


Por otro lado, el presidente de REE informó de que las inversiones que acometieron durante 2014 se elevaron a 957 millones (la mitad por un acuerdo conAdif). Además, la compañía plantea como uno de los principales proyectos para 2015 la culminación de la línea entre la provincia de Teruel y Morella. En esta obra, solo en la parte aragonesa, se habrán invertido casi 100 millones de euros.Lanzuela, ratificado por la junta


La exposición que ofreció ayer Folgado sobre la situación de la compañía fue el previo a la junta general de accionistas que celebra Red Eléctrica de España hoy en Madrid. Como indica el orden del día de la sesión, está previsto que la junta ratifique el nombramiento del ex presidente de Aragón, el turolense Santiago Lanzuela, como consejero independiente de la compañía.