Una entidad inicia una acción pública contable contra el Ayuntamiento

La asociación ‘Escuela y Despensa’ acude al Tribunal de Cuentas tras las irregularidades detectadas en el Consistorio zaragozano en la fiscalización de 2011.

La asociación ‘Plataforma social y cultural Escuela y Despensa’, presidida por Pedro Luis Martínez, acaba de presentar una acción pública contable contra el Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de que se nombre un delegado instructor que investigue la gestión de 2011. Esta iniciativa está vinculada al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, que se hizo público en enero, y que detectó múltiples irregularidades en la gestión del gobierno municipal socialista.


Según la citada entidad, diversos aspectos advertidos por la Cámara de Cuentas pueden ser constitutivos de responsabilidad contable. Entre ellos menciona la conclusión en el informe de fiscalización en la que se avisa de que de un total de 17,9 millones de euros pendientes de cobro, "no se pudo acreditar el origen ni destino" de 10,7 millones.


Por otro lado, la asociación recuerda que la Cámara de Cuentas constató la existencia de 23 cuentas cuyos movimientos no estaban reflejados en los estados financieros del Ayuntamiento. Entre ellas había dos cuentas abiertas por Alcaldía y Protocolo para la gestión de sus pagos a justificar, que ascienden a 177.398 euros. ‘Escuela y Despensa’ señala además que en el informe de fiscalización se indica que "se desconoce el origen de las operaciones generadoras" de 1,9 millones recogidos en una cuenta de deudas del servicio de recaudación.


La entidad subraya dos aspectos en los que la fiscalía del Tribunal de Cuentas ha detectado indicios de delito contable. Se trata de las obras del corredor verde y la operación de permuta del cuartel de la Policía Local. En el primero de los casos, al igual que la Cámara de Cuentas, la asociación advierte del pago de 1,3 millones de euros por la adecuación del paso inferior del túnel de Soldevilla, incluido en el corredor verde, que sin embargo no se llevó a cabo.


Por otro lado, ‘Escuela y Despensa’ recuerda que el informe de la Cámara advirtió que faltaba el reconocimiento, en el marco del proyecto del corredor verde, de ingresos por valor de 16,7 millones (esos derechos deberían ascender a 19 millones, no a 2,3 como aparecían registrados).


Respecto a la permuta del cuartel de la Policía local, considera que puede haber delito contable en la firma de un documento por parte del concejal de Hacienda en el que se asume un pago de 110.000 euros para resarcir a la UTE constructora. Según la Cámara de Cuentas, el pago de un IVA repercutido "no da lugar a ningún resarcimiento".