Belloch deja el PSOE... para ser juez

El alcalde de Zaragoza se da de baja de su partido para poder tomar posesión mañana de su plaza de magistrado en la Audiencia Provincial, a pesar de que no ejercerá al menos hasta que deje de ser senador.

Juan Alberto Belloch ya no es del PSOE. Concretamente, ya no pertenece al partido como militante de carné. El alcalde de Zaragoza se ha dado de baja para poder tomar posesión como juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza, algo a lo que está obligado por el artículo 127 de la Constitución. Según fuentes de Alcaldía, lo hizo hace ya tres meses, a finales de enero, cuando el Consejo General del Poder Judicial le designó provisionalmente gracias a la antigüedad que acumula: Belloch entró en la judicatura en 1976 y, aunque no ejerce como magistrado desde 1990, ha podido acumular ‘puntos’ durante su carrera política, en la que ha estado de excedencia.


El alcalde de Zaragoza tomará posesión de su plaza en la Sección Primera este mismo jueves, aunque esto no supondrá que se ponga de nuevo la toga, al menos de momento. Belloch, que en febrero cumplió 65 años, seguirá de excedencia hasta que abandone la política. Es decir, al menos hasta que deje su puesto en el Senado, hacia final de año. Según confirmaron fuentes cercanas al alcalde, en el horizonte toma fuerza la opción de dejar la política y volver a la judicatura, principalmente porque se antoja imposible que vaya a tener un cargo público atractivo después de las elecciones generales. Y el propio Belloch ya dejó claro hace meses que no quería seguir exclusivamente como senador ‘raso’.


Como no ocupará su plaza de forma efectiva en un primer momento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó hace dos semanas una nueva plaza de Magistrado en la Audiencia Provincial. Así, se asegurará tener cubiertas las dos plazas que precisa para las secciones Primera y Tercera, que eran dos de las vacantes que salieron para Aragón dentro del macroconcurso de traslado para magistrados que abrió el (CGPJ). La plaza de la Sección Primera la logró Belloch, mientras que la otra la alcanzó María José Gil Corredera, que hasta ahora era titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.


La previsión que maneja el alcalde a día de hoy es ocupar su plaza. De hecho, según las citadas fuentes, estos días se está reciclando y actualizando sus conocimientos, después de 25 años fuera de los juzgados. Belloch ingresó en la carrera judicial en 1976, en destinos como La Gomera, Berga, Vic, Alcoy o Bilbao, donde hasta ahora tenía su plaza. Ante la perspectiva de tener que volver a la capital vizcaína si acababa su carrera política, Belloch pidió y consiguió su traslado a la capital aragonesa.


El alcalde ha reducido significativamente su agenda pública en las últimas semanas, hasta dejarla reducida a la mínima expresión, a los actos protocolarios imprescindibles. Lo mismo ha ocurrido con sus declaraciones a los medios de comunicación. Según fuentes de Alcaldía, Belloch ha querido quedarse a un lado y dejar espacio al candidato socialista, el concejal de Urbanismo Carlos Pérez Anadón. De hecho, el edil ha sustituido a Belloch en varios actos para tratar de ganar presencia pública.