Piden un estudio de la repercusión del lindano

El nivel de contaminación en el río tras el último episodio sigue bajando.

La plataforma Lindano No, que agrupa a ayuntamientos, empresas, organizaciones agrarias y colectivos medioambientales, pidió ayer un estudio socioeconómico sobre las posibles afecciones de la contaminación por lindano del río Gállego, ya que "el agua de boca no es la única afección, también la economía que se mueve en torno al río sigue amenazada y crece el miedo en el sector agrario", en palabras de Inés Dewulf, una de sus portavoces.


Este movimiento celebró ayer una reunión en Ayerbe en la que decidió presentar alegaciones al Plan de Cuenca 2015-2021. También se analizó el reciente anuncio sobre los abastecimientos alternativos, que a su juicio "son una solución pero no la solución, hay que actuar sobre los focos", aclaró Dewulf.


El último episodio de contaminación se produjo a finales de marzo por una fuga en el barranco de Bailín. Los últimos análisis realizados por la CHE indican un nuevo descenso de las concentración, con 0,016 microgramos por litro (el límite para consumo humano está en 0.10) a la salida del embalse de la Peña.