La CEOE apoya a la San Jorge y resalta que su impacto económico es de 760 millones

La patronal zaragozana apuesta por la implantación de Magisterio en la universidad privada, que cuenta con todos los informes favorables, y respalda la decisión del Gobierno de Aragón.

La Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEOE Zaragoza) ha hecho público su apoyo a la implantación de los grados de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge y destaca el impacto económico positivo en Aragón, cifrado en 760 millones de euros. La patronal zaragozana respalda la autorización concedida por el Gobierno de Aragón y recuerda que la USJ cuenta con todos los informes favorables (Consejo de Universidades, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y la dirección general de Universidades). Según informan los empresarios, la ampliación de la oferta académica de la USJ "está respaldada por las leyes fundamentales de libre mercado y libre competencia, y como entidad privada, que no recibe subvención pública, tiene derecho a implantar las titulaciones que considere oportunas".


Además, CEOE Zaragoza valora positivamente que la implantación de estas titulaciones completará la oferta de la Universidad de Zaragoza, donde estudian estas enseñanzas 2.900 alumnos, ya que más de 700 aragoneses lo hace fueran de Aragón. Defendiendo la calidad y los valores diferenciales de los grados de la USJ, la patronal considera que "no es correcto hablar de duplicidad de titulaciones cuando la universidad pública y privada imparten la misma carrera, porque no se duplican los recursos públicos y no se puede tratar de vertebrar el territorio sobre la base de limitar la competencia o de privar de oportunidades para que jóvenes aragoneses se queden a estudiar en Aragón".El impacto económico


Asimismo, defiende "el impacto positivo de la Universidad de San Jorge y el acierto de su oferta académica desde su nacimiento hace diez años, contribuyendo de forma significativa al desarrollo de Aragón a través de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento". Los indicadores presentados por la USJ con motivo de su décimo aniversario dibujan una institución con un impacto económico directo, indirecto e inducido en la economía de Aragón de 760 millones de euros y con 383 empleados. Los mismos datos confirman que el crecimiento del número de estudiantes también ha generado de forma anual un gasto directo de casi 30 millones de euros con un impacto de 120 millones en Aragón.


Los empresarios de Zaragoza ponen además en valor otros datos como que "en el ámbito de la investigación, la conexión con las empresas está siendo muy destacada y se han firmado 8 cátedras Universidad-Empresa desde 2006, estando 6 de ellas en activo". El porcentaje de alumnos extranjeros (17%), que generan un gasto directo de 4,8 millones de euros al año, está muy por encima de los datos nacionales (4,6%). Además, el 11% de los alumnos matriculados en este curso viene de otras comunidades.