Buen arte y generosidad para Aspanoa

El IAACC Pablo Serrano muestra 101 pinturas y esculturas cedidas por artistas para apoyar a los niños oncológicos.

Los artistas que participan en la muestra, junto a la directora del IAACC, Marisa Cancela.
Buen arte y generosidad para Aspanoa
Guillermo Mestre

Desde ayer y hasta el 26 de abril se puede visitar en el IAACC Pablo Serrano una impresionante muestra colectiva organizada por Aspanoa. En 2015 se cumple su vigésima edición, así que la cita sirvió para hacer balance y para ofrecer unos cuantos agradecimientos. Sobre todo, a los artistas que ceden sus obras –101 este año– para que puedan venderse a unos precios muy razonables y a quienes las compran.


Algunos cazadores de tesoros ya hacían cola a las cuatro de la tarde a las puertas del Pablo Serrano, una hora antes de que pudiese visitarse la exposición. Su objetivo: conseguir alguna pieza cotizada. Y es que este año, por ejemplo, también se celebra el 20 aniversario del Premio Aragón Goya y cinco de los artistas que lo han recibido tienen un rincón especial en la muestra.


Cuatro de ellos asistieron a la inauguración. En concreto, Eduardo Arroyo, Julia Dorado, Natalio Bayo y Rafael Navarro. Juan José Vera no pudo acudir, pero ya se encargó Julia Dorado de "vender" la excelencia de su trabajo. "Expone una obra magnífica", dijo, como la de la propia pintora, que rápido encontró comprador. "Llevo más de diez años participando en esta colectiva –aseguró–, así que tengo unos cuantos seguidores, a los que estoy muy agradecida".


Los gerentes de Aspanoa, Antonio Rodés y Juan Carlos Acín, estaban muy contentos con la respuesta del público. "En apenas dos horas se han vendido más del 25% de los cuadros", decía este último. Igual de agradecido se mostró el presidente, Miguel Casaús. "Gracias a este dinero es como conseguimos mantener todos los servicios", señaló. Y, en especial, se refirió a la reforma y ampliación de las instalaciones de la sala de Oncopediatría del Hospital Miguel Servet: "No se había tocado en 30 años y ha quedado preciosa". A su lado, la directora general de Atención al Usuario, Lourdes Rubio, asentía ratificando el trabajo en equipo desarrollado, en el que también ha participado Ibercaja.


El dinero recaudado con la venta de estas obras no tiene otro objetivo que mejorar la salud de los niños afectados por cáncer y de sus familias. Los alcaldes de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y de Almudévar, Antonio Labarta, también se sumaron a la causa. En la localidad oscense Aspanoa tiene una residencia de ocio y tiempo libre y Miguel Casaús agradeció al primer edil "el apoyo de todos los vecinos a este proyecto".


A la cita acudieron artistas conocidos y otros no tanto, pero a todos les dio las gracias Antonio Rodés y con ellos quiso hacerse una gran fotografía colectiva. Javier García Valiño y Rafael Navarro destacaban la importancia de la muestra y de sus fines. "En mi caso –aseguraba el Premio Aragón Goya– es la primera vez que participo, pero seguro que no será la última; el mundo del arte tiene que ser muy sensible a proyectos como el de Aspanoa".


Otros artistas como José Beulas, Pepe Cerdá, Nati Cañada, Ignacio Fortún, Pilar Moré o Jorge Gay también colaboran, así que atendiendo a la relevancia de estos y de otros protagonistas, la consejera de Cultura, Dolores Serrat, no pudo menos que afirmar que "estamos ante un acontecimiento social en torno al arte, la belleza y la generosidad". A la inauguración también asistieron el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde; María González, directora de la Obra Social de la Fundación CAI, o el presidente de Disminuidos Físicos de Aragón, José Miguel Monserrate. Todos aplaudieron el trabajo que realiza Aspanoa apoyando a más de 600 familias afectadas por cáncer infantil.