The Jayhawks vuelven a Zaragoza con las alforjas llenas de clase

La simpar banda de Minneapolis toca hoy (22.00, Las Armas) con Gary Louris al frente.

En 1991, recién aterrizados en Nueva York desde Minnessota, The Jayhawks debutaban en la televisión nacional estadounidense en el ‘Late Show’ de Letterman. El veterano presentador se retira en seis semanas y cierra una trayectoria exitosa, que le ha mantenido mas de tres décadas en lo más alto; el grupo de Gary Louris, por su parte, superó varios hiatos y sigue brindando al mundo la belleza de sus canciones. Hoy, en Las Armas (22.00), tocarán una vez más ‘Blue’, de Ish Ledesma, que justifica de modo definitivo la magia de las canciones tristes en los espíritus sensibles; con un poco de suerte, también sonará aquella ‘Waiting For The Sun’ que les hiciera salir a la superficie, y que ha servido de emblema para una banda que nunca ha alcanzado el impacto que merece su calidad, a pesar de discos inmensos como ‘Smile’ (2000), producido por BobEzrin.


La banda tiene historia en Aragón. En ella está marcada con letras doradas una noche de marzo en la Oasis allá por 2004, sin Mark Olson en sus filas (dejó el grupo por primera vez en 1995; volvió en 2011 y se marchó en 2013); el coautor de ‘Waiting For The Sun’ y de la mayoría de los temas fundamentales del grupo en su primera etapa visitó La Casa del Loco dos meses después con Victoria Williams, su esposa en aquél momento, como compañera escénica. Luego regresaría solo al balcón de las Músicas en la Expo 2008, y mano a mano con Louris en noviembre de aquél año, de nuevo a La Casa del Loco. Además, Louris fue vecino de Enrique Bunbury en El Puerto de Santa María durante varios años, antes de que el aragonés errante fijara su residencia en Los Ángeles.Un poco de todo

El grupo se formó en Minneapolis en 1985, con Gary Louris, Marc Perlman (este último también sigue en la actual formación), Mark Olson y Norm Rogers en liza. La alineación actual se completa con Tim O’Reagan, Karen Grotberg y Kraig Johnson, el quinteto básico de las giras entre 1997 y 2004, y que centra ahora sus esfuerzos en directo en el material revisado durante ese intervalo.


El último disco editado por The Jayhawks es ‘Live at the Belly Up’, un directo de este mismo año, disponible solo por descarga digital. También se han remasterizado y relanzado en vinilo sus cinco primeros álbumes oficiales: ‘Hollywood Town Hall’, ‘Tomorrow The Green Grass’, ‘Sound Of Lies’, el mentado ‘Smile’ y ‘Rainy Day Music’. La gira española ha pasado ya por Sevilla, Granada, Madrid, Bilbao y Barcelona, y tras esta noche seguirá por Valencia, Pamplona y Gijón, Por si fuera poco, planean armar un disco con temas nuevos a lo largo de este año.