"El plan director ha sido la clave de la restauración de la catedral de Tarazona"

La UE concede su premio de conservación de patrimonio a los trabajos dirigidos en los últimos años por Aguerri Arquitectos El jurado ha valorado la colaboración entre instituciones para realizar las obras.

"La clave del premio ha sido el plan director, algo que era poco habitual elaborar para un monumento en 1997, cuando nosotros abordamos el trabajo en la catedral. El premio viene a demostrar que el modelo es correcto, necesario y de futuro". El arquitecto Fernando Aguerri (Tarazona, 1954) no ocultaba ayer su satisfacción por el premio Unión Europea de Patrimonio Cultural que se le ha concedido a la restauración de la seo turiasonense, proyecto que ha dirigido, y dirige aún, junto a su hermano José Ignacio.


Ha sido ese plan director, que establecía qué había que hacer en la catedral, cómo y en qué orden, lo que ha valorado el jurado. Si en 1997 el monumento corría serios peligros estructurales, hoy se ha convertido en uno de los principales atractivos de Tarazona. "Y la clave del plan ha sido su interdisciplinariedad –añade Aguerri–. Los arquitectos no podemos saber de todo, pero nuestra principal habilidad es, o debe ser, coordinar a todos los especialistas. En el plan director han colaborado ingenieros, historiadores del arte, arqueólogos, petrólogos, geólogos, documentalistas... En realidad, el premio es para todo el equipo, y por eso nos presentamos. Y también es un galardón para Tarazona, cuya catedral está ya en la lista de los grandes monumentos premiados de Europa".


El jurado ha valorado "el detallado y exhaustivo plan director, diseñado para su ejecución por fases. También (la restauración) constituye un excelente ejemplo de colaboración institucional entre el Obispado de Tarazona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno de Aragón y el Instituto del Patrimonio Histórico Español".


La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron ayer las candidaturas que han sido galardonadas este año con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra. Es el galardón más importante que se concede a nivel europeo en cuanto a la conservación del patrimonio histórico, entendido en un amplio concepto.


Este año se han otorgado 28 galardones, seleccionados entre los 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 29 países, en las cuatro categorías convocadas: conservación; investigación y digitalización; dedicación especial al patrimonio; y educación, formación y sensibilización. Tres de los 28 proyectos premiados son españoles: además de la catedral de Tarazona, se ha distinguido el proyecto de recuperación del Valle Salado de Añana, en el País Vasco; y el proyecto de investigación ‘Aprendiendo de las cuencas: hacia una puesta en valor del Paisaje Cultural de las Cuencas Mineras Asturianas’.


La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por Fabian Stang, alcalde de la ciudad; Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra. En el acto, siete de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio.