'147 no es solo un número'

Familiares, amigos y personalidades quieren rescatar del olvido a los estudiantes y soldados asesinados por los yihadistas. Para ello se han creado distintos ‘hashtag’ en las redes, con los que llamar la atención fuera del país.

Miss Universidad de Garissa, Mary Muchiri, posa coqueta desde una foto congelada en Twitter sobre un epitafio virtual, ‘147 not just a number’ (‘147 no es solo un número’), que comparte en las redes sociales con las otras víctimas de la matanza de Al Shabab en Kenia. Familiares, amigos y personalidades les rinden homenaje así en internet, lanzando un grito que también pretende rescatar del olvido a los 142 estudiantes y seis soldados asesinados el pasado jueves por los radicales somalíes, según datos oficiales (uno más de los que se conocían cuando se creo este ‘hashtag’ o etiqueta).


"Los nombraremos uno a uno", advierte la activista Ory Okolloh, autora de la etiqueta ‘147 not just a number’, con la que quiso llamar la atención dentro y fuera del país.


Internautas de todo el mundo han criticado la escasa movilización internacional ante el ataque contra esta universidad –en el que todas las víctimas fueron keniatas– respecto a otros como el perpetrado contra la revista francesa ‘Charlie Hedbo’ o incluso el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, donde también murieron numerosos extranjeros.


Pero más allá de la llamada de atención a la opinión pública internacional, los ciudadanos de Kenia reclaman un cambio en un país demasiado acostumbrado a las matanzas y al miedo. "El silencio no seguirá siendo nuestro lenguaje nacional", espeta Okolloh, una de las 100 personas más influyentes según la revista ‘Time’.


También bajo la etiqueta ‘They have names’ (‘Tienen nombres’), los keniatas han colgado fotos de sus amigos, hijos y hermanos, jóvenes que posan casi siempre alegres sin sospechar que Al Shabab les arrebataría su futuro. Decenas de familias hacían cola ayer en el tanatorio de Chiromo, ya que quedan por identificar 80 cuerpos.