Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciclismo

Vicioso triunfa en Estella

El corredor aragonés gana por tercera vez el GP Induráin y refuerza su brillante inicio de temporada.

Álvaro Blanco/Heraldo. Estella Actualizada 05/04/2015 a las 08:21
Etiquetas
0 Comentarios
Ángel Vicioso se impone con autoridad en la línea de meta de Estella.Iván Aguinaga/ EFE

El ciclista aragonés Ángel Vicioso (Katusha) puso ayer con su victoria en el Gran Premio Induráin la guinda a un sensacional arranque de temporada, en la que ha destacado en el Tour de Dubái, en el Trofeo Laigueglia (finalizó 12º), el Tour de Haut Varmatin (6º), la clásica Eroica Strade Bianche (12º) y la Tirreno-Adriático, en cuya prólogo entró a solo 20 segundos del ganador de la etapa. Ayer, el corredor de Alhama de Aragón se reencontró con el triunfo en Estella –donde ya venció en 2001 y 2002–, sobre un recorrido de 192,7 kilómetros.

El veterano ciclista logró meterse en la última escapada de la carrera para sorprender a los favoritos y coronar como campeón en la llegada en alto a la Basílica del Puy por delante de los corredores del Movistar Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, mientras que Alejandro Valverde, vencedor en 2014, solo ha podido ser quinto.

El Gran Premio Miguel Induráin, la única carrera para profesionales en Navarra y que sirve como antesala de la Vuelta al País Vasco que comienza mañana, empezó con el homenaje en la línea de salida al exciclista navarro Juanjo Oroz, en un acto que contó con la presencia de Miguel Induráin.

Con rapidez, en el kilómetro 12, se formó la escapada más larga de la prueba, compuesta por Ibai Salas y Víctor Martín (Burgos), Gari Bravo (Murias), David Lozano (Novo Nordisk), Antonio Molina (Caja Rural) y Luca Frasa (Start Massi).

El grupo llegó a tener 3 minutos y medio de ventaja sobre el pelotón, controlado en todo momento por el Movistar, pero fue perdiendo paulatinamente efectivos hasta quedarse solos como cabeza de carrera los dos corredores del Burgos en el kilómetros 126.

Sin embargo, la aventura de Salas y Martín finalizó en el ascenso a Lezaun, en el kilómetro 143, por lo que concluyó una escapada de 131 kilómetros ante los intereses de los tres equipos de la UCI World Teams participantes (Movistar, Katusha y Cannondale Garmin).

Poco después, a 45 kilómetros para meta, se gestó una nueva fuga, en esta ocasión de once ciclistas, entre los que se encontraban dos ganadores de la clásica navarra: Ángel Vicioso (Katusha) y Paco Mancebo (Skidive Dubay).

Escapados a 5 km de meta


También los Movistar Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, y el ciclista colombiano del Cannondale Garmin Janier Acevedo, quienes junto con Vicioso se quedaron solos en cabeza a falta de 5 kilómetros para la meta.

Por detrás, llegaba el ataque de Valverde, el principal favorito tras su victoria del año pasado y su buen momento de forma como demostró en la Volta a Cataluña, pero sin poder evitar el triunfo de Vicioso en la llegada en alto al Puy ­–una ascensión de 950 metros con un desnivel medio del 8 por ciento–, con la que estrena su palmarés de victorias con el equipo ruso.

El podio lo completaron Jon Izaguirre y Beñat Intxausti, quienes no pudieron dejar el triunfo en casa para Movistar ante un Vicioso que conquista su tercera victoria en Estella.

La clásica navarra, que tuvo las dificultades montañosas de Guirguillano (primera categoría), Lezaun (segunda) y Eraul (segunda) en dos ocasiones, reunió también a los tres últimos ganadores en una prueba que antecede a la Vuelta al País Vasco que comienza este lunes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual