Tensión en la comisión de escolarización por el posible cierre de siete aulas públicas de infantil

Quejas en Zaragoza porque Educación mantiene abiertas, sin embargo, clases concertadas sin niños o con pocos alumnos.

Familiares de niños comprueban las listas provisionales de admitidos en el colegio Montecanal.
Familiares de niños comprueban las listas provisionales de admitidos en el colegio Montecanal.
a. navarro

Las comisiones de escolarización de Cuarte, Zaragoza y Zuera resultaron ayer muy tensas, sobre todo la primera de ellas. Estas reuniones –en las que participan sindicatos, la dirección de centros públicos y concertados, representantes de las asociaciones de padres y la Administración–, sirven para que la Consejería de Educación informe de las novedades del proceso de admisión de alumnos del curso académico en marcha.


En las tres que se celebraron ayer, los representantes sindicales y de las ampas pusieron de manifiesto su rechazo y preocupación por la amenaza de cierre que pende sobre siete aulas de 1º de infantil de colegios públicos zaragozanos. Al mismo tiempo, criticaron la pretensión de Educación de mantener los conciertos para vías de colegios privados (alguno como el Internacional Ánfora, de Cuarte, aún no construido) que no han recibido ni un sola solicitud de matrícula o han tramitado muy pocas.


Concretamente, las aulas que en este momento tienen más posibilidades de ser cerradas (el listado puede ampliarse) son las de los colegios Río Ebro, Juan Pablo Bonet, Jerónimo Zurita, Ana Mayayo, Ramiro Solans, Hispanidad y Torreramona. Aunque los representantes de la Administración advirtieron ayer que habrá que esperar a ver las segundas, terceras y sucesivas opciones elegidas por los niños que no han entrado en los colegios pedidos en primera opción, avanzaron que las siete mencionadas tienen todos los boletos por el elevado número de plazas que han quedado sin cubrir.

Valdespartera no tendrá más vías

En cuanto al exceso de peticiones para los colegios del sur de Zaragoza, la Administración explicó que los 59 niños en total que han quedado fuera del Valdespartera I, San Jorge y Montecanal muy bien podrían ser escolarizados en Rosales del Canal, Zaragoza Sur (que tiene aulas puente en el centro anterior) y Romareda, donde han quedado, entre los tres centros, idéntico número de vacantes (59). La posibilidad de abrir nuevas vías en el barrio de Valdespartera fue rechazada, aunque se reconoció la necesidad de construir el Valdespartera III (se pidió que se incluya esta escuela en el próximo Plan de Infraestructuras).

Las asociaciones de padres y los sindicatos pidieron a la Administración que en lugar de clausurar vías se bajen las ratios (el tope son 25 niños por aula), de manera que se desmasifiquen las aulas.


En las otras dos comisiones, las discrepancias se produjeron por la postura de la Administración de mantener los conciertos comprometidos con algunos colegios privados que no han cubierto sus expectativas de alumnos.


Es el caso del centro privado Internacional Ánfora, cuya construcción se ha anunciado en Cuarte de Huerva (en régimen de cooperativa) y cuyo proyecto fue avalado por Educación en la reunión anterior de la comisión (en la que también se comunicó las aulas que se le iban a concertar, una vez construido). En el tenso encuentro de ayer, la Administración avanzó que se cerraría un aula de 1º de infantil (sigue con dos) y otra de 2º (mantiene otra). Hay que recordar que la cooperativa solicitó el concierto en enero para 12 aulas en total: 3 para 1º de infantil, 2 para 2º, 1 para 3º y una para cada uno de los 6 cursos de primaria.


En opinión de los sindicatos y de las ampas, estos conciertos no se justifican por el escaso número de solicitudes presentadas, por lo que reiteraron su petición de que se le retiren ( o no se le confirmen). Según las listas provisionales de alumnos, el privado de Cuarte recibió un total de 125 peticiones de matrícula: 23 para 1º de infantil; 8 para 2º y 9 para 3º. En el ciclo de primaria, se presentaron 12 peticiones para 1º; 14 para 2º; 13 para 3º; 7 para 4º; 19 para 5º y 20 para 6º.


También en Zuera se solicitó la anulación de conciertos. Concretamente en el colegio privado San Gabriel, centro que ofertaba dos aulas de 1º de primaria, pero que solo ha tenido 24 solicitudes (suficientes para completar una vía), por lo que en la comisión de escolarización se pidió que se anulara la segunda clase concertada recientemente, puesto que no será necesaria para el curso 2015-2016.

Educación explicó que las aulas concertadas se mantienen a la espera de lo que ocurra en septiembre, momento en que se confirmarán o se cerrarán si no tienen un número mínimo de alumnos.