Las Superbikes hablan español

Jordi Torres, Nico Terol, David Salom, Román Ramos, Santi Barragán y Xavi Forés buscarán brillar en Motorland.

Las Superbikes de 2015 tienen un marcado acento español. Jordi Torres, Nico Terol, David Salom, Román Ramos, Santi Barragán y Xavi Forés forman la ‘superarmada’ española en el Mundial de motos derivadas de serie, que recala del 10 al 12 de abril en Motorland Aragón. Si los pilotos nacionales son mayoría en la cita estrella del calendario internacional de las dos ruedas, la Moto GP, este curso su hermana pequeña bate todos los registros de su historia. Las Superbikes enganchan a los aficionados y a los corredores, que han encontrado en esta competición la horma perfecta para prolongar sus exitosas carreras.


Jordi Torres acaba de aterrizar en el campeonato procedente del Mundial de Moto 2, y ya ha dejado patente el talento que atesora codeándose con los mejores. Defendiendo los colores del Red Devils y a lomos de su Aprilia, marcha en quinto lugar en la clasificación general después de haber rozado el cajón en las dos primeras citas del calendario (Australia y Tailandia). "Este es un paso importante en mi carrera, estoy decidido y dispuesto a hacer mi mejor esfuerzo. Sé que no será fácil, ya que el nivel de las Superbikes es muy alto, pero me gusta correr con motos potentes y así espero ser capaz de adaptarme rápidamente a mi RSV4 Aprilia RR", señala Torres. El de Rubí ha presentado su candidatura al título superando a rivales de la talla del excampeón Tom Sykes (Kawasaki) –"me encanta la frescura del ‘Spanish Elvis’", dijo el británico tras la segunda parada mundialista– e incluso a su compañero de escudería Leon Haslam.


Nico Terol también ha emigrado esta temporada a las Superbikes, aunque en el caso del último campeón de la historia de 125 cc (2011) ha recalado en el Althea Racing con una Ducati. "El paso a Superbikes es una oportunidad para empezar de nuevo. Nunca he perdido el deseo de competir contra otros y luchar por la victoria", apunta el alicantino, que marcha noveno en la tabla y reconoce que está "contento y relajado". Terol valora en positivo el cambio de Moto GP a Superbikes: "Este ‘paddock’ es una familia y me gusta mucho. El formato es muy distinto. Las diferencias más grandes son la potencia, la electrónica y los neumáticos. En frenada, tienes que accionar más fuerte al entrar en las curvas porque en Moto 2 el neumático delantero es más duro, por lo que es más difícil frenar tan fuerte en las curvas", detalla el piloto de Alcoy.


David Salom ha mejorado en el escalafón de Kawasaki en su sexta campaña en Superbikes. Es semioficial, con una montura muy parecida a la de Sykes y Rea. El mallorquín buscará en Motorland seguir la buena línea marcada en Tailandia tras verse obligado a no correr en Australia por la aparatosa caída sufrida en los entrenamientos libres.


Román Ramos ha sido un trotamundos del motociclismo. A sus 24 años, comenzó su trayectoria desde muy joven y tras ser campeón del FIM CEV Repsol de Moto 2 en 2013 y también de Europa, el curso pasado compitió en el Mundial en la segunda ciclindrada. El piloto, oriundo de Santa María de Cayón, aterriza este año en las Superbikes en el equipo Go Eleven a los mandos de una Kawasaki ZX-10R. "Pienso que para España es algo fantástico que lleguen unos cuantos españoles al Mundial. El año pasado ya subió muchísimo la audiencia y creo incluso que la afición se divierte más con estas carreras que con las de Moto GP, así que espero que nuestro público siga creciendo", afirma el debutante.


Santi Barragán vuelve a las Superbikes después de haber disputado ya carreras en múltiples categorías, tanto por temporadas completas como invitado: Superstock 600 en 2006 con un podio, Supersport en 2008, Superstock 1.000 en 2009, 2010, 2012 y 2013 y Superbikes en 2011. Defiende los colores del Grillini Racing y cabalga a lomos de una Kawasaki ZX-10R.


El sexto español en liza es Xavi Forés, que se estrenará en Motorland como piloto del Aruba.it Ducati Racing SBK Team al sustituir al retirado Troy Bayliss, quien a su vez reemplazaba al lesionado Davide Giugliano. El valenciano tiene claro que la cita de Alcañiz será de prueba: "Llevo desde octubre sin subirme a la moto y en el equipo son conscientes de que para mí, Motorland será como un entrenamiento".