La constructora de la pista de hielo de Jaca exige 400.000 € por retrasos en los pagos

La empresa Vías y Construcciones reclama cobrar facturas emitidas entre 2005 y 2007 que fueron devueltas por los técnicos municipales. El PP acusa al PSOE de "gestión ineficaz".

La pista de hielo de Jaca no ha dejado de ser noticia en el último año y cuando parecía que los temas económicos relacionados con la construcción del pabellón habían quedado solucionados con el pago por parte del Ayuntamiento de las tres sentencias desfavorables al arquitecto Coll Barreu, esta semana ha llegado un nuevo varapalo para las arcas municipales. Esta vez la empresa Vías y Construcciones S.A. reclama al consistorio jaqués casi 400.000 euros como intereses por la demora en el pago de las facturas correspondientes a las certificaciones de las obras de la pista.


En concreto la constructora exige 137.934,13 euros del primer lote y 259.650,11 del tercero. Estas facturas se emitieron entre 2005 y 2007. Según la documentación que ha presentado la empresa al consistorio, hay facturas que tardaron en abonarse hasta 269 días y existen otras con 163 o 214, según explicó el alcalde, Víctor Barrio, quien reconoció que esta nueva reclamación ha supuesto "un nuevo sobresalto".


Ahora los técnicos van a valorar la demanda "y si se determina que es correcto, al ayuntamiento solo le quedará pagar", añadió. Igualmente se deberá comprobar si se cumplió el contrato firmado entre el consistorio y Vías respecto al pago de las facturas, ya que se podría haber establecido un período de 60 días.


Los servicios municipales están estudiando también si coincide la fecha de entrada y salida y el registro de las certificaciones "pero de la forma en la que está presentada toda la documentación, que es muy completa, parece que habrá que pagar", avisó Barrio.


Al parecer se trata de facturas que presentó la empresa pero que fueron devueltas al considerarse que no eran correctas y presentadas nuevamente, con lo que el plazo se alargó bastante. "Si se constata que realmente estamos obligados a abonar esos 400.000 euros, estaríamos hablando de una gestión ineficaz por parte del anterior gobierno socialista que acabaríamos pagando todos los ciudadanos de Jaca", criticó Barrio.


Sin embargo, la deuda que deja la construcción de la pista de hielo y la celebración del Festival Olímpico de la Juventud Europea no queda allí, ya que la Fundación creada para tales fines aún tiene una deuda de más de un millón de euros. A esto hay que sumar otro millón más que supusieron las tres sentencias desfavorables de Coll Barreu, de las que el ayuntamiento se hizo cargo de la mitad.


El alcalde también se refirió a las acusaciones del PSOE por ocultar los informes en los que Fiscalía comunicaba el archivo de las diligencias sobre la construcción y contratación del pabellón de hielo. Barrio dijo que el informe "quedó registrado en el ayuntamiento cuando llegó en diciembre y cualquier concejal lo podía haber consultado".

Los socialistas se defienden

Los socialistascontestaron ayer a las acusaciones de "gestión ineficaz" afirmando que "la falta de proyecto y la pésima candidatura del PP les lleva a intentar despertar fantasmas del pasado con informaciones engañosas". Igualmente reafirmaron su confianza en el buen hacer y en la adecuada gestión de los técnicos municipales. "El Partido Socialista quiere dejar bien claro que apoya las gestiones llevadas a cabo por los técnicos del Ayuntamiento, cuando consideraron que no debían pagarse dichas facturas", apuntaron.