El Vaticano tampoco se cree perjudicado por el cura de Borja y no lo denunciará

El obispado de Tarazona ya renunció a ejercer acciones legales contra Florencio Garcés, pero la juez preguntó después a la Santa Sede.
El fiscal pide el sobreseimiento de la causa contra los miembros del clan Zapato Veloz.

El obispo de Tarazona declaró en diciembre de 2013. Eusebio Hernández explicó a la juez que no iba a emprender acciones contra el  expárroco de Borja porque la diócesis no había resultado perjudicada.
El obispo de Tarazona declaró en diciembre de 2013. Eusebio Hernández explicó a la juez que no iba a emprender acciones contra el expárroco de Borja porque la diócesis no había resultado perjudicada.
EFE/javier cebollada

La Santa Sede acaba de remitir un escrito a la jueza que investiga al expárroco de Borja, Florencio Garcés, por presunta apropiación indebida aclarándole que no se siente perjudicada por la forma en que este administró las cuentas bancarias de su parroquia y que no tiene intención de emprender acciones civiles contra él. A través de su Nunciatura Apostólica en España, el Vaticano se alinea con la postura del obispo de Tarazona, que manifestó en su día a la instructora del caso, Nieves Pérez, que no iba a denunciar al religioso porque no había ningún daño que resarcir a la diócesis.


El cura de Borja fue detenido y encarcelado en diciembre de 2013, acusado de haber desviado un total de 182.000 euros que unas ancianas habían dejado en herencia a la parroquia. Según la Guardia Civil, lo hizo porque estaba siendo extorsionado por los miembros de un clan gitano conocido como Zapato Veloz, que también fueron detenidos y que presuntamente tenían alguna foto comprometedora del religioso.


La juez se vio obligada a dejar en libertad al párroco nada mas tomar declaración como testigo a su superior, el obispo de Tarazona Eusebio Hernández, ya que este dijo que no tenía nada que reclamar a Florencio Garcés, al que defiende el letrado Enrique Trebolle. Sin perjudicado no hay delito, por lo que la instructora necesitaba alguno para poder continuar con una causa que a día de hoy suma ya más de 10 tomos. De ahí que decidiera dirigirse vía comisión rogatoria a Roma para hacerle un ofrecimiento de acciones como perjudicada.

Primeros sobreseimientos

Tras recibir la contestación del Vaticano, la juez ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie sobre la conveniencia o no de seguir adelante con el procedimiento contra Florencio Garcés. Porque, según ha podido saber HERALDO, el ministerio público ya ha propuesto a la instructora que archive la causa por presuntos delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal contra los siete miembros del clan Zapato Veloz, a los que asiste el abogado Sergio Pérez.


"Pese a que en un inicio Florencio Garcés aludía a determinados ‘líos’ de los que los imputados se habrían valido para hacerle disponer del efectivo, se ha negado que ello se produjera a través de ‘violencia o intimidación’, no generando obligación por dicho motivo", dice la fiscal. "Aún presumiendo que detrás de dichas disposiciones de dinero tan elevadas pudiera existir algún tipo de intimidación, represalia, etc, la negación efectuado al respecto por parte del inicialmente denunciante impiden al ministerio fiscal proseguir la causa", añade. Será ahora la juez quien decida si finalmente archiva el asunto y respecto a quién.