IU apuesta por listas conjuntas con Puyalón y Equo para las autonómicas

Los dos partidos deciden hoy si aceptan que la coalición encabece la candidatura de Cambiar Aragón.

El Consejo Político de IU Aragón ratificó ayer la propuesta de la Presidencia para concurrir con Equo y Puyalón a las elecciones autonómicas. Ahora solo falta que estas dos formaciones se pronuncien hoy sobre si finalmente entrarán en las listas conjuntas planteadas dentro del proceso de confluencia abierto para conformar "un gran frente de izquierdas" bajo la marca Cambiar Aragón.


Cabe recordar que IU exige copar los cabezas de lista de las tres provincias y en el caso de Zaragoza, también el número 2. "Nos parece razonable porque Izquierda Unida tiene que liderar el proceso, ya que no van a estar todos los actores", argumentó Luis Ángel Romero, portavoz de la Presidencia de la coalición, en referencia a Podemos, que rechazó sumarse.


A la espera de lo que decidan hoy Equo y Puyalón, explicó que si uno de ellos descarta la integración volverán a reunirse con el que la apoye, "pero será muy difícil" cerrar un acuerdo solo a dos bandas, admitió. "Si no sale, continuaremos nuestro camino pero no tiramos la toalla de lograr la confluencia en el futuro", añadió.


Por otra parte, IU Aragón también celebró ayer una jornada para perfilar el programa con el que se presentará a los comicios autonómicos y municipales. La candidata, Patricia Luquin, avanzó que el documento, que recoge diversas aportaciones, girará en torno a cuatro ejes: nuevo modelo productivo y creación de empleo, vertebración del territorio, políticas sociales, y transparencia y participación ciudadana. Entre las propuestas concretas, plantean que la Administración no contrate con las empresas domiciliadas en paraísos fiscales, el revocatorio para "echar del poder a quien incumpla su programa" o la ausencia de imputados en listas electorales o cargos públicos.