Alcaldes y usuarios protestan por el cierre anticipado de Javalambre

Los vecinos de Camarena, Valacloche y La Puebla de Valverde piden que siga hasta el día 12.

Un centenar de vecinos de Camarena de la Sierra, La Puebla de Valverde y Valacloche, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, se manifestaron ayer en las pistas de esquí de Javalambre contra la decisión de que esta estación invernal cierre la temporada antes que las instalaciones del resto de Aragón.


El alcalde de Camarena, Ramón Gimeno, calificó la medida de "discriminatoria" y afirmó que el cierre anticipado de la estación –este fin de semana ya no ha funcionado– ha provocado la indignación del sector hostelero de la zona, que ha visto cómo en los últimos días muchas de las reservas en hoteles, casas rurales y restaurantes, eran anuladas.


Gimeno lamentó que la estación dé por concluida la temporada de esquí "con la sierra llena de nieve tras una nevada impresionante y con mucha gente en las poblaciones". Explicó que, ayer por la mañana, varios coches y hasta un autobús subieron a las pistas y sus ocupantes se encontraron con las instalaciones cerradas.


El alcalde de Camarena afirmó que el cierre prematuro de Javalambre lleva aparejado el final de los contratos eventuales de las personas que trabajan en las pistas, lo que supone una pérdida de empleos en la zona. Los empleados fijos trasladan su actividad estos días a Valdelinares, la otra estación turolense que, por el contrario, sigue abierta hasta el final de la Semana Santa.


Gimeno negó, en contra de la explicación aportada por el grupo Aramón –gestor de las estaciones aragonesas– que la falta de rentabilidad justifique adelantar el cierre de Javalambre en 15 días. "Este fin de semana, estoy seguro de que hubiésemos cubierto los gastos y lo mismo el que viene", dijo el alcalde de Camarena.Mucho viento y menos servicios


Sin embargo, el director de las estaciones turolenses, Mario Gómez, señaló ayer que el viento que azota estos días a la Sierra de Javalambre hubiera restado afluencia este fin de semana. A ello se une el comienzo de la primavera, que supone siempre –según la empresa– un punto de inflexión en la llegada de esquiadores de la vecina Comunidad Valenciana.


Gómez agregó que la estación de Valdelinares cuenta con una zona de servicios más amplia que garantiza la práctica del esquí y destacó que "todos los años se cierra antes Javalambre". Por último, indicó que, en ocasiones, también los trabajadores de Valdelinares han sido trasladados a Javalambre. "Somos una única empresa", aclaró. Los vecinos de los pueblos cercanos a Javalambre estudian llevar su protesta el próximo fin de semana a Valdelinares.