Los peregrinos de las hazañas

Rodrigo Díaz de Vivar recorrió en su destierro 400 kilómetros de senderos por Aragón, que quedaron reflejados en el Cantar del Mío Cid. Un itinerario turístico describe la España de la Reconquista.

Los peregrinos de las hazañas
Los peregrinos de las hazañas
Víctor M. Lobera

No es una línea recta, sino un camino literario que sigue los meandros de una trama poética, el Cantar del Mío Cid, que plasma las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. "En el Camino del Cid lo importante es el viaje, no el destino. Es la ruta de la diversidad, con 40 poblaciones declaradas Conjunto Histórico Artístico, 8 que son Patrimonio de la Humanidad... Se atraviesan 70 espacios naturales, 80 hitos del románico, innumerables huellas del gótico... Es un recorrido por una España hermosa, agreste y desconocida, con una fuerte capacidad evocadora en lo medieval", describe Alberto Luque, gerente del Consorcio Camino del Cid. "Una ruta ideal para el ‘slow tourism’, ese turismo de vía lenta, que se disfruta con pausa, donde los senderos no están masificados y la riqueza humana no está en el encuentro con otros peregrinos, sino en las conversaciones con los habitantes de los innumerables pueblos".


El Camino del Cid atraviesa Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, prácticamente las mismas tierras que hoy configuran la denominada Serranía Celtibérica, el rincón más despoblado de Europa y que concentra quizá la mayor riqueza medioambiental y cultural de España, repleta de castillos, atalayas, fortalezas, paisajes, puentes... "El Camino del Cid es una oportunidad para conocerla, ya sea en coche, en moto, en bicicleta de montaña, bicicleta de carretera o a pie –indica Luque–. Por Aragón pasan seis rutas: las Tres Taifas, la Conquista de Valencia, y los ‘anillos’ de Gallocanta, Montalbán, el Maestrazgo y Morella. Son en total 387 kilómetros de camino senderista en Aragón. En conjunto, la ruta tiene desde Burgos hasta Alicante 1.430 kilómetros". Por carretera, Aragón cuenta con 591 kilómetros (el total es de 1.980 kilómetros), y las rutas pasan por 94 poblaciones.


Conviene prepararse bien la ruta, para saber qué pueblos tienen alojamiento, cuáles cuentan con tienda donde comprar provisiones... Hay 400 puestos de sellado del salvoconducto (documento similar al del Camino de Santiago), y 200 alojamientos que hacen un 10% de descuento. "Toda la información está en la página web (www.caminodelcid.org), que incluye topoguías senderistas, mapas, tracks senderistas y para BTT, rutas, guías naturales, folletos... Y todo gratuito". En las guías se especifica la duración de la etapa, el nivel de dificultad, y dónde se debe terminar para contar con un alojamiento. "La vinculación de los Ayuntamientos es clave, porque un buen servicio y atención se traduce en más visitas cada año. Vivar del Cid (Burgos) no tenía antes alojamiento y ahora existe un albergue de 50 plazas".


No es fácil saber cuántos peregrinos se adentran por las tierras del Cid cada año, porque no todos sellan el salvoconducto, pero sí se recogen en toda la ruta 20.000 sellos al año, de turistas procedentes en su mayoría de País Vasco, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana. "Son familias con ganas de conocer rincones, deportistas que disfrutan con la bicicleta, estudiosos del Cid, aficionados a los castillos... Todos tienen en común sin embargo su afición a la cultura y la naturaleza. Y sabemos por las redes sociales que quedan muy satisfechos de la experiencia".