Los expertos aconsejan revisar bien los borradores

La ‘amnistía’ para ciudadanos expatriados concluye el próximo 30 de junio.

Lo primero que hay que tener en cuenta para realizar la declaración son las fechas de la campaña. La presentación telemática se inició el 7 de abril (desde el 9 comenzaron las devoluciones). Si se prefiere realizar hacerlo de forma presencial el primer día para ello será el 11 de mayo, si bien la solicitud de cita previa comienza el 6.


La campaña de la Renta concluirá el 30 de junio. La forma más sencilla para presentar la declaración es confirmar, si no detecta errores, el borrador que recibirá por correo (si lo indicó así el año anterior) o se puede acceder a él mediante un número de referencia enviado por SMS. Aunque la forma más rápida es acceder a la web de la Agencia Tributaria (www.aeat.es) , que únicamente requiere dar el DNI y el importe de la casilla 415 de la declaración de 2013. En caso de no haber realizado la declaración el año anterior, tras darse de alta en la web de la Agencia recibirá un PIN vía SMS para obtenerlo.


Aunque el borrador es una guía bastante certera de la declaración, desde el Consejo de Economistas recomiendan al contribuyente revisarlo y fijarse sobre todo en los datos familiares, es decir, de ascendientes y descendientes. También en las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, titularidad de activos mobiliarios y de los inmuebles -comprobando los porcentajes de participación-, y la aportación a planes de pensiones del cónyuge.


Los asesores fiscales también recuerdan la importancia fundamental de incluir en la declaración las rentas no obtenidas en España. Y hay que poner atención especial en los rendimientos de bienes y derechos situados en el extranjero.

Emigrantes retornados

Los emigrantes retornados que reciben una pensión del extranjero y no tributen por ello tienen una última oportunidad para regularizarlo sin sanciones. Hasta el 30 de junio está habilitado el plazo para que los contribuyentes que no hayan declarado a Hacienda por las pensiones procedentes de otros países lo hagan sin ningún tipo de recargos.


El Gobierno, no obstante, obligó desde el verano de 2013 a declarar estos ingresos. De hecho, muchos afectados fueron sancionados por presentarlas fuera de plazo. Las protestas de este colectivo hicieron que el Ejecutivo aprobase esta suerte de ‘amnistía’ para los expatriados. Y para evitar una situación de trato diferencial, también permite solicitar la devolución de los recargos e intereses cobrados por la Agencia Tributaria a algunos contribuyentes que regularizaron fuera del plazo. 10.097 pensionistas han solicitado la condonación o devolución de los intereses cobrados en su momento por regularizar la pensión.