El medio maratón de Zaragoza, camino del récord

La cita, que se celebra el próximo día 10 de mayo, congregará en la capital a 3.500 ‘runners’.

El medio maratón de Zaragoza cumple su mayoría de edad el domingo día 10. Dieciocho ediciones de una carrera que este año va camino de batir su propio registro y llegar al límite máximo de plazas disponibles: 3.500. Es la gran fiesta de los atletas populares, y la capital aragonesa se inundará de ‘runners’ y de público que animará a los esforzados del asfalto, en la que está considerada una de las pruebas más relevantes del calendario regional.


El evento se mantiene firme gracias a la colaboración que mantienen el área de Deportes del Ayuntamiento y el Grupo Ibercaja, que da nombre a la prueba. Su unión, junto con la firma de calzado deportivo Saucony –que se incorporó como principal patrocinador en la edición anterior–, sostienen una carrera que presenta el mismo recorrido que en 2014: Con salida en el Paseo Echegaray, a la altura del arco que da acceso a la plaza de San Bruno, y la meta ubicada en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento. Serán dos vueltas iguales y con una altimetría prácticamente plana, ideal para hacer marca. El trazado discurre por las grandes y amplias rectas de las riberas del Ebro, para correr a ritmo uniforme. Los atletas también recorrerán el centro urbano, por calles más estrechas en los kilómetros finales, donde más se estira la carrera. La organización, a cargo de Running Zaragoza, destaca que "se va a disfrutar de un circuito seguro, fluido, más cómodo y rápido para todos los corredores".


A lo largo del trazado se desplegará un dispositivo de más de cien personas, entre voluntarios y Policía Local, que trabajarán por atender a los atletas, que contarán con varias liebres que marcarán el ritmo para cubrir el recorrido entre 1h20 y 2h10.


Repite esta edición el concurso de animación, en el que participarán grupos de escolares que se situarán en distintos puntos del circuito para apoyar a los atletas. La prueba también apoyará a distintas organizaciones humanitarias que desarrollan proyectos solidarios en distintos ámbito. En concreto, la colaboración se realizará con Proyecto Hombre, Medicus Mundi, Unesco Aragón y el Hospital San Juan de Dios para desarrollar proyectos en la unidad de Nefrología.