El arte de Goya inspira nuevas obras y artesanía en el Museo del Fuego

El tercer Mercado de las luces reúne a artistas aragoneses que crean trabajos en torno a la figura del genio de Fuendetodos.

Dos jóvenes artistas reinterpretan cuadros con la obra de Goya.
Dos jóvenes artistas reinterpretan cuadros con la obra de Goya.
guillermo mestre

El Mercado de las luces volvió a brillar un año más, y ya van tres, con las creaciones de artesanos y artistas aragoneses inspirados en la obra de Francisco de Goya. Sus grabados, su autorretrato y los cuadros más conocidos que salieron de su paleta revivieron, desde ayer y hasta hoy, en serigrafías, camisetas, bisutería o piezas cerámicas en el Museo del Fuego, una nueva ubicación para una idea que se consolida con propuestas culturales complementarias, como conciertos, cuentacuentos y visitas guiadas y teatralizadas.


Zaragoza Turismo organiza, dentro de su programación de Regala Zaragoza, este fin de semana lleno de arte en homenaje a Goya, en el que colabora la red de emprendedores Made in Zaragoza y Zaragoza Activa. Entre todos dan forma al Mercado de las luces, donde 24 jóvenes artesanos locales han llevado sus trabajos y han hecho un guiño a la figura de Goya. Es el caso de Patricia Guillén, que con su socia Sara García impulsa el taller de cerámica El Rallo. La Duquesa de Alba que pintó el artista aragonés en 1795, en formato actual, decora en su ‘stand’ desde unos pendientes hasta unos cojines. Además, ofrecen un taller para que, quien quiera, por 30 euros, decore con sus propias manos un plato. Entre las primeras en sumarse a esta iniciativa estuvo Paqui Maza, que dedicó una hora a su creación, también inspirada en Goya.


Natalia Royo, de Tintaentera, llevó al antiguo convento de la Victoria, donde se ubica el Museo del Fuego, equipo y material para serigrafiar en vivo tres marcapáginas diferentes, especiales para la ocasión, que regalaba a los asistentes.


Entre los camiones de bomberos y la maquinaria que exhibe este original centro se colocaron los participantes, que sacaron a la venta broches, pasadores, coleteros, collages, fotografías o pequeñas cajas de madera. Dani Benedí, de Plan 10 Serigrafía, llevó al Mercado de las luces dos modelos de camisetas con diseños alusivos a las creaciones del pintor Francisco de Goya, acompañadas de dos frases:"Tú que no puedes" y "El sueño de la razón produce monstruos". Las tenía a la venta por 12 euros cada una. En su puesto, además, se podían adquirir otras prendas y serigrafías en papel.

Cuadros con aires nuevos

Al igual que en ocasiones anteriores, como recordó Inmaculada Armisén, directora de Zaragoza Turismo, se programa un fin de semana temático para "atraer a visitantes de comunidades colindantes, aprovechando el puente festivo". Además de las reproducciones de artesanos sobre la figura de Goya, el Mercado de las luces ofrece la posibilidad de contemplar la elaboración, paso a paso, de la reinterpretación que hacen tres artistas de cuadros del artista de Fuendetodos.

El resultado obtenido en las ediciones pasadas recibe a los asistentes junto a la puerta de entrada al museo. Dentro, entre los puestos de los expositores, tres jóvenes iniciaron ayer sus creaciones.


Mr. Trazo, de Ciudad Real, se decantó por el grafiti. La zaragozana Erica Fustero utilizó los acrílicos para dar forma a ‘El Coliseo de las Comedias de Zaragoza en llamas’ aunque, en lugar de un teatro, ella planteó una biblioteca:"He querido llevar esa idea a la actualidad, y se me ocurrió que el héroe fuera un librero que rescata los libros, que es la cultura". Frente a ella, Lalo Cruces, interiorista y artista plástico con estudio en los bajos de la Real Maestranza, en la calle Dormer, pintaba sobre lienzo uno de los grabados más conocidos de Goya, situando a la figura principal junto a un contenedor marítimo.


El programa turístico Regala Zaragoza ofrece este fin de semana variadas actividades por toda la ciudad. Además del mercadillo (donde la oferta expositiva se completa con conciertos), hay otras iniciativas. Hoy, a las 11.00, desde la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar, se realizará el Paseo Goya, un recorrido por los frescos, retratos y grabados del artista que atesora la ciudad. También se prevén visitas guiadas al Museo Goya Colección Ibercaja.


Además de otras propuestas, Armisén destacó la colaboración de restaurantes y hoteles, que ofrecen menús especiales y precios reducidos por estancias este puente.