"Voy a por Giro y Tour"

Alberto Contador destiló ayer toda su ambición en Zaragoza. Hoy desarrollará
una completa jornada en la capital aragonesa entregada a la difusión del ciclismo.

Alberto Contador, entre Elena Corzán y Javier Floristán, ayer en Zaragoza.
"Voy a por Giro y Tour"
Oliver Duch

Alberto Contador toma carrerilla en Zaragoza para el Giro y para el Tour, las dos pruebas de mayor envergadura que por orden cronológico afrontará este curso. El ciclista del equipo Tinkoff-Saxo llegó ayer a la capital aragonesa, donde hoy desarrollará una intensa jornada de promoción del ciclismo. Estuvo acompañado por su hermano Fran, además de por la joven promesa aragonesa Fernando Barceló, que milita en el equipo de cantera de la Fundación de Contador. La firma de restauración La Mafia se Sienta la Mesa, que estuvo representada por Elena Corzán y Javier Floristán, propició la presencia del campeón en Zaragoza.


La caída sufrida el pasado sábado en la Volta a Catalunya no ha erosionado la moral del Ciclón de Pinto, que pretende despedirse del ciclismo a lo grande. "Estoy magullado y dolorido. Ya hace dos días de la caída. Al principio no suele doler. Duele más después. Pese a todo, estoy contento porque no ha habido fractura y podré correr el Giro, que es mi primer gran objetivo de la temporada. Los puntos clave serán el Giro y el Tour. El reto es muy difícil. El último que lo logró (en el mismo año) fue Marco Pantani hace 20 años. Espero llegar a tope al Giro dentro de 40 días. Hemos planificado la temporada para llegar en gran forma a ese momento", reconoció el campeón español.


Anunciado su ataque al Giro y al Tour, la siguiente pregunta pertenecía al terreno de la obviedad: su ausencia en la otra gran ronda internacional. ¿Por qué no apuesta Alberto Contador por la Vuelta a España? "No tengo previsto correr la Vuelta. Este plan solo se alteraría dependiendo del transcurso del Tour (una hipotética y no deseada retirada). Insisto en que voy a por Giro y Tour. Sé que no es un reto sencillo, pero no es imposible. Además, las cosas son imposibles hasta que alguien las hace posibles. Soy consciente de las dificultades del reto. Solo hay 33 días entre Giro y Tour, muy poco tiempo para recuperarse. Veré cómo llego al Tour...", advirtió el campeonísimo, el primer (y el único) español que posee en su palmarés la tres grandes rutas del ciclismo mundial: Tour de Francia, Vuelta a España y Giro de Italia (ahora sin considerar el orden cronológico ). La triple corona ciclista solo la han conseguido los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, y el belga Eddy Merckx. Y Contador...


Contador también se refirió a los rivales que aguardan en la carretera. "Ahora mismo, el corredor que está marchando más es Richie Porte, como acaba de demostrar en la Volta. En noviembre ya estaba fino cuando los demás no habíamos comenzado. Nibali, Froome y Quintana también tienen cosas que decir", detalló. El campeón español también hizo una cariñosa referencia al joven talento aragonés que acuna, Fernando Barceló. "Tiene detalles muy buenos. La cuestión no es ganar 20 carreras, sino ver detalles de calidad. Tiene muchísimo talento. Además, representa lo valores de la Fundación y del equipo", reiteró Contador.


La cuestión Riis


La salida del director danés Riis del equipo también fue valorada por Contador. "No tengo más información que la que podéis tener vosotros. Sé que ha llegado a un acuerdo para rescindir. Solo puedo decir que ha sido una persona muy importante para mí. Me ha aportado muchísimo. Siempre me apoyó", reconoció Contador.


Fran Contador, hermano de Alberto Contador, también explicó su presencia en Zaragoza. "Intentamos que todo el mundo conozca la enfermedad que sufrió Alberto (logró superar un ictus hace unos años). Estamos sensibilizados con ese problema y fomentamos la investigación. También queremos potenciar el ciclismo de base a través de la Fundación. Queremos formar los ciclistas como deportistas y como personas. Por eso estamos en Zaragoza", concluyó el hermano del hombre que va a por Giro y Tour.