Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Economía

Los precios suben un 0,4% en marzo por el alza de los combustibles

Han caído desde julio de forma ininterrumpida y en el último mes lo han hecho un 0,7% con respecto a hace un año.

J. M. C. 01/05/2015 a las 02:00
Etiquetas
0 Comentarios

La inflación podría haber tocado suelo a principios de año, después de que el coste de la vida haya subido en el mes de marzo un 0,4%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse este dato a mediados de abril, se trataría del segundo ascenso consecutivo intermensual que registran los precios en España, después de que en febrero subieran un 0,2% con respecto a enero.

El comportamiento de los precios de los combustibles habría sido determinante en el alza de los precios durante el mes de marzo, según las estimaciones del INE. Este organismo atribuye a la subida de los precios del gasoil y la gasolina el repunte del IPC.

El barril de petróleo ha registrado alzas que han llegado al 13% durante este mes, incrementando a la vez los costes de los carburantes. En febrero, los precios de los transportes subieron un 2,2%, reflejando la subida de los precios de los carburantes y lubricantes ese mes.

Sin embargo, la inflación española se encuentra aún en negativo. Con el dato de marzo sobre la mesa, y a pesar de la subida registrada, el indicador de precios ha caído un 0,7% en el último año. El IPC acumula ya nueve meses consecutivos en negativo, desde que en el mes de julio comenzara a descender y llegara a caer un 1,3% a principios de 2015.

Además, es la undécima vez en 18 meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. En cualquier caso, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en una situación de deflación estructural.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía, según los datos históricos, fue agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%, por el efecto de la subida del IVA. A partir de ahí, el IPC dio un importante bajón.

A pesar de las caídas generales de precios registradas en los últimos meses, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (el índice general sin contar con los precios de los alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2%, 1,3 puntos por encima de la del IPC general. Con respecto a la media de la UE, el diferencial de España se encontraba hasta febrero en 1,1 puntos.

Las previsiones del Gobierno pasan por que la inflación se mantenga prácticamente estable a finales de 2015 con respecto al año pasado. En sus últimas intervenciones, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha considerado que los descensos de la inflación "tienen una repercusión positiva en el poder adquisitivo de las familias", y ha insistido en que es consecuencia de "factores de oferta relacionados con la caída del petróleo".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual