El Maestrazgo usa el escaneado en 3D para difundir los abrigos rupestres más desconocidos

La moderna tecnología se ha aplicado hasta ahora en tres de los catorce enclaves de arte levantino que se localizan en la zona.

Las pinturas prehistóricas de la comarca del Maestrazgo son, probablemente, las menos conocidas de la provincia de Teruel a pesar de haber sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco, pero el Parque Cultural de esta zona y la institución comarcal están dispuestos a acabar con esta situación. Para mejorar su difusión y lograr que al arte levantino se convierta en un recurso de primer orden han echado mano de las modernas tecnologías que han permitido analizarlo pormenorizadamente y en un futuro difundir las imágenes en tres dimensiones a través de internet.


De los siete abrigos declarados patrimonio de la humanidad –cinco se localizan en Castellote y dos en Mosqueruela– ya se han aplicado las técnicas de escaneado en tres dimensiones a dos de ellos; el de la Vacada y el del Barranco Gibert. Con este sistema, que permite observar al detalle las representaciones pictóricas conservadas en el interior de las cuevas, también se han analizado unas terceras pinturas, ubicadas en el Cantalar, en Montoro de Mezquín, que cuenta con un reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la DGA, pero dado su gran interés artístico se ha decidido igualmente escanear.


El gerente del Parque Cultural del Maestrazgo, Ángel Hernández, explicó que este sistema permite obtener "una fiel radiografía de las imágenes, y, por lo tanto, acometer los procedimientos de conservación más adecuados", así como mejorar los sistemas de catalogación. Las representaciones del Barrranco de Gibert, en Mosqueruela, son tan esquemáticas que a simple vista no se aprecian. El escaneado ha facilitado el visionado de las mismas hasta en los detalles más imperceptibles, incluso analizar las técnicas utilizadas en sus trazos.


Uno de los principales objetivos que ha empujado al Parque a usar las nuevas tecnologías para catalogar las importantes manifestaciones de arte rupestre ha sido impulsar su proyección turística. Ángel Hernández considera que la comarca "dispone de este patrimonio mundial, pero está infravalorado. En la actualidad no es uno de sus recursos turísticos básicos". "La promoción turística se ha basado hasta ahora en la riqueza natural y en los conjuntos urbanos, pero no se ha hecho hincapié en la importancia del arte prehistórico", subrayó.


Esta situación se pretende corregir impulsando su promoción a través de una aplicación para móviles de todas las pinturas escaneadas en tres dimensiones, que también serán descargadas en la plataforma web. Pero al mismo tiempo, se está trabajando en la limpieza de los entornos de los abrigos para mejorar su accesibilidad, en la señalización de los enclaves y en la edición de guías. En las entradas de las cuevas, se han instalado paneles con fotografías de alta definición.


El uso del escaner facilita, asimismo, la limpieza por ofrecer una imagen más minuciosa de sus principales afecciones. El Cantalar, por ejemplo, presenta sus paredes cubiertas de hollín como consecuencia de las hogueras que los pastores prendieron en este lugar, utilizado como refugio, hasta que se descubrió en 2009.


Se ha detectado, no obstante, que la mayoría sufre la presencia de grietas que provoca la entrada de la lluvia y la proliferación de humedades. El sellado de las fisuras es la intervención más eficaz para acabar con este problema.